Buscar
Gipuzkoa

La diana del 1 de septiembre de la txaranga Mauxitxa en Elgoibar cumple 50 años con su pasacalles más solidario

Ha programado una chocolatada para 1.000 personas con el fin de recaudar fondos para la asociación Nuala, tras la marcha con la que acompaña a los elgoibartarras en su vuelta al trabajo tras las vacaciones de agosto
Los miembros de la txaranga Mauxitxa, animando con su música las primeras horas de la mañana del 1 de septiembre.
Los miembros de la txaranga Mauxitxa, animando con su música las primeras horas de la mañana del 1 de septiembre. / Aitor

Actualizado hace 59 segundos

La diana con la que la txaranga Mauxitxa ameniza la vuelta al trabajo de los vecinos de Elgoibar cada 1 de septiembre, tras el final de las vacaciones de agosto, cumple 50 años.

Cambio de registro

Desde hace medio siglo, su música acompaña a los elgoibartarras en ese duro momento en el que hay que empezar a dejar atrás los días de asueto, sol, playa y terraza para centrarse en los compromisos laborales que van a marcar la agenda de los próximos meses, antes de la llegada del siguiente periodo vacacional.

Para conmemorar esta efeméride, Mauxitxa trabaja en un proyecto al que ha denominado «50 urte herria esnatzen» y que se presenta como la diana más solidaria y popular de cuantas ha celebrado a lo largo de su historia.

Una fiesta de todos

El pasacalles del 1 de septiembre dará comienzo a las 7.00 horas y se presenta como un canto a la inclusión, la solidaridad y el comercio local.

Además, pretende poner en valor esta celebración como parte del patrimonio cultural de la localidad.

«No entendemos este medio siglo como una fiesta privada de la txaranga, sino como una celebración de todo el pueblo. Por ello, este año queremos convertir la diana en una diana popular y solidaria, reuniendo a personas de distintas generaciones y apoyando una causa social».

Seña de identidad

El valor cultural de la celebración viene de la mano de su ya larga trayectoria.

Esta sencilla tradición, que tiene como objeto acompañar a los trabajadores en su vuelta al trabajo, dio comienzo en 1976.

Su singularidad la ha convertido en parte de la identidad de Elgoibar y el objetivo de Mauxitxa es ponerla en valor y transmitirla a las nuevas generaciones para garantizar su continuidad.

Nuala Elkartea

La inclusión social y la solidaridad tendrán su reflejo en una chocolatada que se celebrará en los soportales de Aita Agirre tras el pasacalles y cuya finalidad será recaudar fondos para Nuala, la asociación de familias y amigos de personas con diversidad funcional de Debabarrena.

Sus miembros asumirán el liderazgo en las tareas de distribución del chocolate, mostrando de este modo sus capacidades para convertirse en parte activa del evento, en lo que se presenta como un ejercicio clave en la apuesta por la inclusión.

Aportación económica de Mauxitxa

La recaudación de fondos se traducirá en la aportación solidaria que Mauxitxa llevará a cabo en favor de Nuala, donando un euro de sus fondos propios por cada vaso de chocolate que se entregue a los asistentes al pasacalles.

«El objetivo es destinar 1.000 euros a apoyar las actividades que desarrolla Nuala y, con ese fin, se va a preparar un desayuno para que 1.000 personas puedan disfrutar de él de manera gratuita», indicaron desde la txaranga elgoibartarra.

El desayuno incluirá chocolate y bizcochos elaborados por Doña Mercedes, que se ha sumado a la iniciativa ofreciendo sus productos a un precio especial.

A su vez, el Ayuntamiento de Elgoibar participará en el proyecto asumiendo el coste del desayuno y actuando como patrocinador oficial del evento.

Músicos de todas las épocas

La txaranga Mauxitxa vio la luz en 1970, pero no fue hasta 1976 cuando salió a recorrer por primera vez las calles de la localidad en la mañana del 1 de septiembre.

Mauxitxa anima a los vecinos de Elgoibar a sumarse a una cita en la que también estarán presentes muchos de los músicos que han formado parte de la txaranga a lo largo de sus 56 años de historia.

«Vamos a invitar a todos los que han sido miembros del grupo en distintas etapas y les vamos a animar a que recuperen sus instrumentos para formar el grupo de músicos más numeroso de la historia de la txaranga».

2026-08-25T07:11:18+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo