Bizkaia

La CAV no tendrá medidas extras contra la sequía

El territorio arrastró en 2022 un 32% de déficit de precipitación respecto a los últimos treinta años
Los días de calor son cada vez más frecuentes. | FOTO: OSKAR GONZÁLEZ
Los días de calor son cada vez más frecuentes. | FOTO: OSKAR GONZÁLEZ

Euskadi no adoptará planes especiales contra la sequía, tal y como se especificó en la última reunión de la mesa de la sequía, a pesar de los prolongados periodos de escasez de lluvias. Así en 2022 se registró un 32% menos de lluvia que la media de las últimas tres décadas. De hecho, febrero y marzo de este año fueron secos y muy secos según la zona, y la situación fue peor aún en Araba, donde ha llovido aún menos y se nota más la escasez de agua acumulada desde 2022 en el conjunto de la CAV.

Además mayo se ha comportado como un mes entre muy seco y extremadamente seco en Araba, según Euskalmet, pero ha sido un mes muy dispar en el conjunto del territorio vasco.

Así, por el contrario, resultó muy húmedo en Tolosaldea y normal en el resto de Euskadi. La Agencia Vasca de Meteorología, destaca como principal característica del mes de mayo el déficit de precipitaciones habidas en el centro y sur de Araba, especialmente en zonas de la Llanada Alavesa y en la Rioja Alavesa donde ha resultado ser extremadamente seco y muy seco en el resto de la vertiente mediterránea.

Las cantidades más elevadas de precipitación se registraron en el este de Gipuzkoa, concretamente en la comarca de Tolosaldea (Eskas, 324 litros por metro cuadrado; Ameraun, 312), y las más bajas en Rioja Alavesa (Páganos, 8).

Igualmente, mayo resultó un mes cálido en la vertiente cantábrica y normal en el resto. En cuanto a las temperaturas medias, estas rondaron los 15-16 grados en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa se acercaron a los 13 grados, valores que han supuesto para el conjunto de Euskadi una anomalía positiva de 0,9° C respecto al promedio normal entre 1981 y 2010.

Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación superior a lo normal. Por capitales, Bilbao tuvo 180 horas de sol, Donostia 191 y Gasteiz 197.

Tormentas

El 20 de mayo se produjo un evento extraordinario en el este de Gipuzkoa, con la formación de intensas tormentas estacionarias que dejaron valores récord de precipitación máxima en un solo día (Alegia, Zizurkil), así como precipitación máxima en una hora (Belauntza, Ereñozu). Como consecuencia de dichas precipitaciones, a primeras horas del día 20, el Urumea superó el nivel rojo de inundación en la estación de Ereñozu, y el Oria el nivel amarillo en varias estaciones.

2023-06-06T10:16:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo