En directo
19:00 - 21:00
Gipuzkoa

La Behobia-San Sebastián causa hoy numerosas afecciones al tráfico

La popular carrera regresa tras un año de parón por la pandemia con medidas de prevención y lluvia para los 25.000 corredores inscritos

La Behobia-San Sebastián provocará a lo largo de la jornada de hoy diversas afecciones al tráfico en todo su recorrido, especialmente en Irun, Errenteria, Pasaia y Donostia. En la capital guipuzcoana la edición de la 56ª edición de la carrera más popular del calendario provocará numerosos cortes, por lo que desde el Ayuntamiento donostiarra se recomienda la utilización del transporte público, que también sufrirá modificaciones entre las 7:00 y las 17:00.

En Donostia hoy se corta el acceso al Boulevard desde la calle Legazpi desde las 5:00 a las 17:00 horas. La calle Peñaflorida permanecerá cortada a todo tipo de tráfico en ese mismo periodo. Los accesos desde la Avenida de la Libertad hacia el Boulevard permanecerán cerrados para los vehículos particulares (a excepción de los residentes) hasta que finalice la carrera. La avenida Zurriola se mantendrá cortada desde la plaza Lapurdi para labores de montaje de los arcos del último kilómetro puntualmente, entre las 8:30 y las 9:00 horas, y desde el corte de la carrera hasta la terminación de las labores de desmontaje, alrededor de las 15:15 horas. Desde las 8:30 horas en adelante se cortará el paso entre la glorieta de Buenavista y la de Herrera para el montaje de la salida de la Behobia Gaztea. Entre las 9:30 y las 15:00 horas la Guardia Municipal cerrará al tráfico, en dirección al centro de la ciudad, las avenidas Alcalde Elósegui, Ategorrieta, Navarra, Zurriola y Boulevard, con el objeto de facilitar al máximo el desarrollo de la carrera. En el sentido de salida de la ciudad la circulación no se verá afectada y el resto de los viales estarán abiertos al tráfico. Los vecinos del paseo de Ulia, entre las 9:30 y las 13:00, deberán transitar por el camino de Mendiola para acceder a Herri Ametsa Ikastola y de ahí a Bidebieta. Se aconseja que las personas que quieran salir de la ciudad, por el este, o acceder a la zona de Altza lo hagan por Intxaurrondo, Paseo de Otxoki y la variante. A partir del momento en que se aproximen los corredores se irá impidiendo de manera absoluta el acceso o el cruce del circuito para todo tipo de vehículos. El centro de la ciudad estará cortado alternativamente desde la calle San Martín o desde la Avenida de la Libertad.

En Irun, las afecciones se producirán desde las 6:30 hasta aproximadamente las 14.00. El tramo de la calle Juan Thalamas Labandibar entre la glorieta de Osinbiribil y la de Zaisa III permanecerá cortado en ese horario. Los desvíos previstos son, en sentido Behobia y Navarra, por el paseo de Artiga, Blaia, Gazteluzahar y Lastaola; y en sentido Donostia, por la AP-8 desde Behobia, y por el interior de Zaisa III hasta el cementerio, Juan Vollmer, plaza Urdanibia, calle Juncal y avenida Iparralde hasta la rotonda de Gal, GI-636 y AP-8 en Ventas. El paseo de Colón y la avenida Gipuzkoa estarán cortados a la circulación de 8:30 a 13:00. Las avenidas Navarra y Elizatxo estarán cortadas desde las 9:15 hasta las 13:00. En la calle Estación estará cortado de 7:30 a 10:00 el acceso a Renfe. Se habilitará una salida alternativa para el barrio de Ventas por la calle Gabiria para acceder a la AP-8 hacia Behobia o Donostia. Asimismo, la calle Porcelanas Bidasoa quedará cerrada al tráfico hasta las 12.30. En cualquier caso, se recomienda hacer uso de la variante para los desplazamientos. El recorrido de los autobuses urbanos también se verá afectado.

En Errenteria se van a establecer una serie de medidas de tráfico que van a afectar a una amplia zona del municipio. En este sentido, se cerrará al tráfico de vehículos la totalidad de la avenida de Navarra de 8:15 a 14:30. Además, no se permitirá el estacionamiento de vehículos en el tramo de la avenida de Navarra comprendido entre las rotondas de Santa Clara y Galicia. Sin embargo, se podrá aparcar en el resto de la vía, pero los vehículos no podrán moverse de su estacionamiento durante la duración del corte de tráfico. No obstante, para paliar los problemas de aparcamiento, se habilitarán dos aparcamientos provisionales para los turismos, uno en la pista de tenis de la avenida del Touring y otro en Papresa, ambos hasta las 18:00 horas. Los barrios de Lartzabal, Gabierrota, Fanderia, Centro, Casas Nuevas, Olibet e Iztieta se verán afectados en diferentes grados por el paso de la carrera. Asimismo, los recorridos de los autobuses también se verán condicionados por la carrera.

En cuanto al tráfico ferroviario, Euskotren ha reforzado este fin de semana su servicio. Hoy está ampliado desde las 7:15 hasta las 14:30 horas, aproximadamente. Para la salida, en Ficoba se ofrecerán trenes adicionales al servicio regular tanto desde Amara, como desde Lasarte-Oria y Zumaia. Algunos de estos trenes serán semidirectos. En la estación de Ficoba se habilitarán autobuses lanzadera para acercar a las personas participantes al punto de salida. Para hacer uso de este servicio es imprescindible conservar el título de transporte con el que se haya viajado en el tren. Asimismo, durante la carrera y aproximadamente hasta las 14:30 horas se reforzará el servicio del Topo en previsión de una importante afluencia de gente.

Renfe también ha programado, en colaboración con la organización, un dispositivo especial de transporte que consiste en la puesta en marcha de trenes especiales de Cercanías y contempla la venta anticipada de un billete exclusivo para los corredores, al precio de un euro, que les permite desplazarse desde cualquiera de sus estaciones hasta la de Irun y allí tomar los autobuses lanzadera. Estos billetes están a la venta en las máquinas autoventa y en las taquillas. Renfe Cercanías ha puesto seis trenes especiales con destino Irun para los corredores. La puesta en servicio de este operativo supone una oferta de más de 4.000 plazas adicionales sobre el servicio habitual de un día festivo. Los trenes especiales de Cercanías para viajar a Irun partirán de Zumarraga a las 7:00, 7:35 y 8:45 horas, de Tolosa a las 7:18, 7:31, 8:05, 8:40 y 9:16 horas, de Brinkola a las 7:27 y 8:37 horas, y de Donostia a las 7.48, 7:56, 8:35, 9:10, 9:46 y 10:08 horas.

12/11/2021
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852