Política

La Audiencia Nacional pide a Francia la entrega del exjefe de ETA 'Ata' para juzgarle por el asesinato de Giménez Abad

El último jefe militar de ETA cuenta ya con dos condenas perpetuas en el país galo por el asesinato en 2010 del gendarme galo Jean Serge Nerin y de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en 2007
El exjefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata.
El exjefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata.

La Audiencia Nacional ha solicitado a Francia la entrega temporal del que fuera el último jefe militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', para juzgarle por el asesinato del expresidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad.

En un auto del pasado miércoles, recogido por Europa Press, la Sala de lo Penal acuerda ordenar la detención e ingreso en prisión de 'Ata' -un formalismo, puesto que ya se encuentra en la cárcel--y pedir a las autoridades galas su entrega para su enjuiciamiento.

La propia Sala detalla que tras la presentación de los escritos de defensa de 'Ata' y la otra acusada, Miren Itxaso Zaldua, dictó auto de admisión de pruebas y señaló fecha estimada para la fecha de inicio del juicio, que fijó el próximo 3 de julio.

No obstante, fuentes jurídicas apuntan a la posibilidad de que la vista oral tenga que retrasarse ante el temor de que la orden de entrega no esté cumplimentada en esa fecha.

Cabe recordar que el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Santiago Pedraz, procesó a Carrera Sarobe y a Itxaso Zaldua por un presunto delito de asesinato terrorista cometido en 2001 contra Giménez Abad.

LAS ACUSACIONES PIDEN 30 AÑOS

En su escrito de acusación, la familia de Giménez Abad, que ejerce la acusación particular, pide imponer a Carrera Sarobe y a Itxaso penas de 30 años de prisión y la prohibición de aproximación a la ciudad de Zaragoza a menos de 1 kilómetro durante 5 años. Además, solicitan que tengan que indemnizar conjunta y solidariamente a la viuda y a cada uno de los cuatro hijos del dirigente en la cantidad de 250.000 euros a cada uno de ellos.

Los familiares de Giménez Abad acusan a 'Ata' de disparar "por la espalda y a bocajarro" a Giménez Abad "en presencia de su hijo menor de edad". Itxaso, por su parte, "esperaba en las inmediaciones del lugar" mientras su compañero perpetraba el atentado mortal.

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que ejerce la acusación popular, ha solicitado que se imponga la misma condena para ambos etarras: 30 años de prisión. Además, piden que no puedan a acercarse a Zaragoza y al lugar de residencia de la viuda y los hijos de Giménez Abad, así como de comunicarse o aproximarse a ellos durante 10 años.

PENAS ACUMULADAS

Cabe recordar que 'Ata' ya cuenta con dos condenas perpetuas en Francia por el asesinato en 2010 del gendarme galo Jean Serge Nerin, que fue la última víctima mortal de la banda, y de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en 2007. En concreto, el país vecino estableció la cadena perpetua con la obligatoriedad de que pase al menos 22 años en prisión.

El exjefe de ETA fue detenido el 20 de mayo de 2010 en un piso de Baiona junto a dos de sus colaboradores. Pertenecía al sector duro de la cúpula etarra y fue un fiel aliado de 'Txeroki', entonces responsable de comandos, en el enfrentamiento que mantuvo con el ya fallecido Javier López Peña, 'Thierry', el hombre que desde la dirección del 'aparato político' frustró la negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

2023-04-19T13:10:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo