Mundo

Kiev recupera "por completo" el suministro de agua tras los ataques rusos

Las autoridades ucranianas han cifrado en medio centenar los proyectiles derribados sólo en la ola de ataques del lunes
Un grupo de ciudadanos hacen cola en Kiev para llenar garrafas de agua.
Un grupo de ciudadanos hacen cola en Kiev para llenar garrafas de agua.

La capital de Ucrania, Kiev, ha recuperado este martes "por completo" el suministro de agua, interrumpido en gran parte de la ciudad el lunes tras una nueva cascada de ataques lanzados por las fuerzas rusas, que se concentran en estas últimas semanas en bombardear infraestructuras estratégicas.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado en Facebook la reanudación del suministro de agua --llegó a estar interrumpido para el 80 por ciento de hogares y empresas-- y también ha aclarado que el de electricidad está plenamente restablecido, si bien en este segundo caso se aplican cortes preventivos para prevenir la sobrecarga de la red.

Las autoridades ucranianas han cifrado en medio centenar los proyectiles derribados sólo en la ola de ataques del lunes. El asesor presidencial Mijailo Podoliak ha advertido en Twitter que "el mal siempre se activa en 'Halloween'", al condenar este martes lo ocurrido en la jornada previa.

Descubiertas 34 cámaras de tortura y prisiones en los territorios liberados

Mientras tanto, agentes del orden ucranianos aseguran haber descubierto en los territorios del país que han sido liberados de la ocupación rusa un total de 34 cámaras de tortura y prisiones creadas por Moscú.

"Treinta y cuatro sitios donde los rusos retuvieron ilegalmente y torturaron a ciudadanos fueron encontrados en las áreas desocupadas", publicó este martes el servicio de prensa de la Policía Nacional ucraniana en su cuenta de Telegram.

En la región de Járkov localizaron 24; 3 en Jersón; otros 3 e nla región de Kiev, 2 más en Sumy y el resto en Donetsk, Chernígov, detalla la policía en un comunicado que recogen las agencias locales.

La nota agrega que hasta el día de ayer, la policía ha iniciado 40.742 procesos penales por los delitos cometidos por los militares rusos y sus cómplices en el territorio de Ucrania.

En particular, se abrieron 29.817 casos por violación de las leyes y costumbres de la guerra, 8.912 relacionados con la usurpación de la integridad territorial e inviolabilidad de Ucrania, 1.841 por colaboración con el enemigo, 87 por alta traición y 37 por sabotaje.

Además y según datos del portal Children of War que recogen las agencias locales, desde que se inició la invasión de Ucrania por parte de Rusia, 430 niños han muerto en el país y 823 más han resultado heridos.

Otros 249 menores han desaparecido y 9.755 niños han sido deportados a la Federación Rusa.

2022-11-02T08:29:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo