Joseba Iraola ya ha logrado una victoria en el Campeonato de Europa de Montaña al ganar la Subida Internacional al Fito, algo que estaba persiguiendo desde hace tiempo. Iraola se ha pasado por 'La Movida Deportiva' de Onda Vasca para contar sus sensaciones tras ganar una prueba del campeonato.
"Es un sueño hecho realidad, no tengo palabras", confesaba emocionado Joseba Iraola en los micrófonos de Onda Vasca recordando el triunfo en la Subida Internacional al Fito, prueba puntuable para el Campeonato de Europa de Montaña. El piloto vasco logró su primera victoria en una cita continental y lo hizo, nada menos que ante su gente y en una de las pruebas más especiales del calendario.
"Ganar es siempre difícil, incluso en una del regional, pero ganar El Fito... no tiene palabras. La victoria ha llegado tras un inicio de temporada algo accidentado con problemas en Francia por la lluvia, falta de neumáticos nuevos en Austria, y un trompo en Falperra. Pero nunca bajo los brazos y en El Fito se alinearon los astros".
Más allá de la emoción personal, el piloto destacó lo que esta victoria representa para su equipo y sus patrocinadores: "Es como ese regalo de fin de curso. Empecé aquí en 2011 con un coche de 10.000 euros, y ganar ahora esta prueba tan especial, ante tanta gente, es un premio a 15 años de esfuerzo".
El triunfo llega justo antes de una gira intensa por el continente. Tras una aparición en San Cosme este sábado, Iraola pondrá rumbo a Chequia, Italia y luego Polonia en julio. Ya se han disputado cuatro pruebas de las once que componen este Campeonato. "Va a ser una locura, pero ahora mismo toca saborear este momento", señaló.

Foto: Javier Alonso
Respecto al campeonato, Iraola ocupa actualmente la cuarta posición con 67 puntos, por detrás del francés Petit, el italiano Merli y el también italiano Bormolini. El piloto vasco no ocultó su descontento con el nuevo sistema de puntuación del Europeo: "No es justo que pilotos que compiten en categorías inferiores y acaban sextos o séptimos puedan sumar lo mismo que nosotros que luchamos por el 'scratch'. Creo que esto desvirtúa la competición".
Calendario FIA European Hill Climb Championship 2025
- CdC Col St. Pierre (Francia) – 12-13 abril
- 51. Rechbergrennen (Austria) – 26-27 abril
- Rampa da Falperra (Portugal) – 10-11 mayo
- Subida al Fito (España) – 17-18 mayo
- Ecce Homo Šternberk (República Checa) – 31 mayo - 1 junio
- 74. Trento Bondone (Italia) – 7-8 junio
- GSMP Limanowa (Polonia) – 19-20 julio
- Osnabrück (Alemania) – 2-3 agosto
- St. Ursanne – Les Rangiers (Suiza) – 16-17 agosto
- 30. GHD Ilirska Bistrica (Eslovenia) – 30-31 agosto
- Buzetski Dani (Croacia) – 20-21 septiembre
Aun así, Iraola mantiene los pies en la tierra y el espíritu competitivo intacto: "Aquí estamos cinco o seis pegándonos en cada curva, pero parece que el campeonato quiere premiar también otras formas de competir. Hay que respetarlo, pero está claro que no es lo ideal para los que luchamos por la general".
Con esta victoria, Joseba Iraola no solo se ha quitado un peso de encima, sino que también ha demostrado que está más vivo que nunca en la lucha por el campeonato. Y, sobre todo, ha escrito una de las páginas más emocionantes de su carrera.