En directo
00:00 - 06:00
Polideportivo

Jon Ander Peña se abona al desfibrilador

Jon Ander Peña ejecuta una volea ante Mikel Urrutikoetxea.
Jon Ander Peña ejecuta una volea ante Mikel Urrutikoetxea.

Jon Ander Peña está abonado al desfibrilador. El viernes, ante Erik Jaka, en su estreno en el Cuatro y Medio de San Fermín, se vio obligado a levantar un 14-9 en Zaldibar para acabar llevándose el gato al agua por 17-22. Este domingo, en Zeanuri, apenas dos días después, tuvo que volver a remontar para clasificarse para las semifinales de la jaula iruindarra. Enfrente, Mikel Urrutikoetxea, el primer campeón de la especialidad de fuera de Nafarroa en 2016. El vizcaino perdió una renta de 14-8, 16-11 y 19-16. Arena entre los dedos.

Peña II, entre la carambola de la resurrección y un final de infarto, en el que su contrincante solicitó a los jueces que pitaran atxiki tras varias voleas que no fueron limpias, acabó por llegar al 22. Disputará la semifinal el próximo domingo en el Municipal de Elgeta contra el vencedor del enfrentamiento entre Unai Laso e Iñaki Artola, programado el viernes en Irun. En el horizonte, la matinal del 7 de julio en el Labrit de Iruñea. Una bicoca.

UN PARTIDO A CONTRAPELO

Peña II resolvió el entuerto de un tránsito a contrapelo. No estuvo excesivamente fino físicamente a mitad de tajo, aunque luego, redivivo, fue capaz de agarrarse al partido como una lapa a una roca. El tolosarra se vio superado por Urrutikoetxea a partir del empate en el quinto cartón y sufrió durante todo el trayecto hasta el final. Mikel debatió con brío, exhibió buenas piernas e instinto asesino.

De hecho, realizó más tantos que su contrincante, mas una colección de errores fruto de un ritmo frenético acabaron por pasarle factura en el epílogo. Beneficiaron a un Jon Ander montado en la montaña rusa. En el cómputo final: el de Zaratamo acabó con siete cruces y el tolosarra, únicamente dos. Con el 20-20, dos ganchos del tolosarra cerraron una eliminatoria con aroma a invierno: 263 pelotazos en 57 minutos de juego. Alta tensión.

ENCHUFADO PEÑA II

Comenzó el vizcaino fuera de foco a pesar de tener ventaja. El 1-0 fue un yerro de Peña en el ancho, el primero; el segundo fue el 10-8. A raíz de ese instante, fogonazos y nubes, pero nunca fallos. Gran virtud con el viento en contra. Un regalo de Urrutikoetxea permitió que Peña II cruzara un gancho. Un yerro del zaratamoztarra, un buen saque del delantero azul y un saque-remate –un machete violentísimo– certificaron la distancia más amplia del a la postre ganador del enfrentamiento.

El 2-5 fue el segundo fallo del colorado con la zurda. A partir de entonces, Mikel tomó el mando. Clavó un dos paredes y un gancho. Se aprovechó de dos saques para impulsarse. Un saque-remate cerró la andanada del vizcaino. Peña contestó con tres dentelladas: dos al txoko y una volea en el ancho a la vuelta del saque. 7-8.

BAJÓN FÍSICO DE JON ANDER

Ocurre que, después de un tanto duro, de 24 pelotazos, el tolosarra se diluyó físicamente. El vaivén del primi en los cuadros alegres terminó con un gancho para sacar del foco a Jon Ander y una dejada al txoko. Puro Cuatro y Medio.

Urrutikoetxea amplió la distancia hasta el 14-8. Peña II estaba tocado. No hundido. Se revolvió. 14-11. Mikel se recompuso: 16-11.

Y Jon Ander se alzó. Alimentaron sus opciones dos errores consecutivos de su adversario. En el 16-14, una volea al txoko de Peña, se contabilizaban ya 191 pelotazos a buena. Vida extra para el guipuzcoano. 16-16.

FINAL DE INFARTO

Urrutikoetxea dio otro estirón. Tras tres buenos remates, el vizcaino se puso a tres palmos de las semifinales del Cuatro y Medio de San Fermín. Peña volvió a empatar. El 20-19 fue una gran dejada al txoko de Mikel. Luego, en otro tanto duro, de veinte pelotazos, Urruti pidió atxiki a los jueces. No lo señalaron. Con el 20 iguales, un saque de Peña que besó la línea acabó en gancho. Otro mordisco más de Jon Ander bajó el telón.

2022-06-27T18:52:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00