En directo
19:00 - 21:00
Actualidad

Javier Urra: "Educar también es saber correr los riesgos mínimos pero necesarios"

El psicólogo recuerda que los niños necesitan que los adultos les transmitan seguridad y no miedo
Javier Urra: "Educar también es saber correr los riesgos mínimos pero necesarios"
Escuchar
00:35

No es la primera vez que los psicólogos y psiquiatras elevan la voz porque su especialidad, la de la salud mental, carece de los medios necesarios. La pandemia ha hecho que la situación empeore como nos ha explicado esta mañana el conocido psicólogo Javier Urra. Afirma que ha aumentado el consumo de antidepresivos y ansiolíticos y mostraba especial preocupación porque haya jóvenes que no quieran salir de casa. 

Ante esto considera fundamental preparar a los adolescentes y niños a enfrentar los dilemas y las frustraciones que van a tener en la vida y subraya que además de los padres y las escuelas también están siendo educados por las redes sociales con los riesgos que eso conlleva. Recuerda que los niños son muy sensibles a los mensajes que los adultos les enviamos en el ámbito familiar y considera que no pueden vivir encarcelados o con miedo. "Los niños tienen que ir a clase, hacer deporte y hay que trasladarles seguridad"

Entiende que hay que enseñarles a convivir con el virus aunque esto a veces provoque "contradicciones que chirrían". Por eso, afirma, es importante que "los padres nos ilusionemos e ilusionemos. Nuestra actitud tiene que ser en positivo pero sin optimismo estúpido".

Recuerda en cualquier caso Javier Urra que sobreproteger a los niños y niñas es un "peligro" y transmitir el miedo a los hijos genera mucho dolor. "No hay salud sin salud mental", subraya y señala que los niños necesitan salir, correr, dar saltos. "Si los encarcelas para evitar contagios podemos tener niños con pensamientos paranoides. Educar también es saber correr los riesgos mínimos por necesarios. Si no, no dejaríamos que un niño baje por el tobogán", afirma.

 

2022-01-25T09:35:10+01:00
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852