Actualizado hace 1 hora
El pasado sábado en aguas de Pasaia Arraun Lagunak lograba una victoria especial. Era la decimotercera de la temporada en la competición de la regularidad, pero suponía el quinto título de liga, la cuarta de manera consecutiva. Tras obtener el primer título de la competición en 2021, ha ganando todas las ligas excepto la de 2022. Además, en 2024, ganó todas las banderas y solo cedió un triunfo, la cual fue en Zarautz en la doble jornada. Este año está repitiendo los números de hace dos temporadas, pero puede conseguir el pleno de victorias que se le resistió en 2024.
La presidenta Itziar Eguren ha estado desde el inicio de este proyecto y ha visto la evolución que ha tenido el club. Hace pocos años pegaban carteles en la calle para completar el equipo y ahora igualan a San Juan como las máximas ganadoras de la Liga Euskotren, y lo pueden hacer también con la misma cifra en La Concha. Tras tantas banderas y títulos, Eguren deja claro que hay muchos aspectos claves para ir subiendo el nivel del equipo cada año y cada jornada: "Todos los años solemos hacer un stage en las Landas que sirve para la convivencia. Todo lo que se trabaja allí se suele ver reflejado en cada regata".
Pleno de banderas
Tras ganar los primeros campeonatos que disputó, el inicio de liga confirmo el favoritismo por otra temporada más de Arraun Lagunak. El año pasado ganó con autoridad pese a que al principio Tolosaldea y Orio le arrebataron banderas y apretaron para la lucha liguera. A partir de agosto vino la regularidad de las entrenadas por Etxabe y volvió a sumar un doblete de títulos para su palmares.
La bandera de Zarautz pondrá el final de la Liga Euskotren para siete de las ocho integrantes. La séptima clasificada jugará el play off el 19-20 de septiembre, con un mes de preparación y con la posibilidad de tener la especial bandera de La Concha a principios de septiembre.
El relevo de San Juan
La trainera rosa fue la referencia para el club dirigido por Itziar Eguren en sus incios, cuando dominaban en Liga y Concha. Hicieron cinco dobletes consecutivos, cosa que aspira ahora Arraun tras la cuarta liga desde 2023. La presidenta admite que están cogiendo el relevo de San Juan. "Cuando empezamos nos fijábamos en las bateleras de San Juan, ya que iban marcando una época. Ahora somos nosotros las que llevamos la batuta.