Araba

Extinguido el incendio en el vertedero de Gardelegi tras una intensa noche de trabajo en Vitoria

Cinco personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo en un siniestro que obligó a restringir el tráfico en el Puerto de Vitoria
Incendio en el vertedero de Gardelegi. / BOMBEROS VITORIA-GASTEIZ
Incendio en el vertedero de Gardelegi. / BOMBEROS VITORIA-GASTEIZ

La capital alavesa recupera poco a poco la normalidad tras el incendio que se declaró este miércoles por la tarde en el vertedero municipal de Gardelegi, en Vitoria-Gasteiz, ha quedado totalmente extinguido durante la madrugada de este jueves, según han confirmado fuentes oficiales del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

A pesar de la aparatosidad del fuego y la densa columna de humo generada, el trabajo coordinado de los servicios de emergencia ha permitido dar por finalizado el incidente sin que se hayan producido daños personales de gravedad, aunque cinco personas precisaron atención médica por problemas respiratorios derivados de la combustión.

Una intervención conjunta y eficaz

La alerta saltó en la tarde de este pasado miércoles, cuando las primeras llamas comenzaron a devorar parte del recinto de residuos de Gardelegi. Ante la magnitud potencial del fuego en una infraestructura de estas características, se activó de inmediato un operativo conjunto en el que participaron activamente dotaciones de los bomberos de Vitoria-Gasteiz y efectivos de la Diputación Foral de Álava.

La colaboración entre ambos cuerpos resultó fundamental para perimetrar el incendio y evitar que las llamas se propagaran por otras zonas del vertedero o afectaran al entorno forestal colindante. Durante toda la tarde y parte de la noche, las mangueras y la maquinaria pesada trabajaron a destajo para sofocar los focos principales. Finalmente, y tras horas de vigilancia y labores de enfriamiento, el incendio se ha dado por extinguido totalmente a primera hora de esta mañana.

Atención sanitaria sin traslados

Uno de los puntos que mayor inquietud generó durante el suceso fue la afectación del humo en las personas que se encontraban en las inmediaciones o trabajando en el operativo. Según los datos aportados por los servicios de Seguridad, un total de cinco personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo.

Afortunadamente, tras ser evaluadas por el personal sanitario desplazado al lugar o en los servicios de urgencia, se determinó que no precisaban ser trasladadas a centros sanitarios, al presentar cuadros leves que pudieron ser estabilizados "in situ". Esta noticia ha supuesto un alivio para las autoridades locales, que siguieron con atención la evolución de los afectados durante toda la jornada de ayer.

Restricciones en la carretera A-2124

El humo no solo afectó a la salud de las personas, sino que también condicionó seriamente la movilidad en una de las arterias de acceso a la ciudad. Debido a la escasa visibilidad y a la toxicidad potencial de las emisiones, SOS Deiak recomendó evitar la circulación por la carretera A-2124, concretamente en el tramo que atraviesa el Puerto de Vitoria.

Las autoridades instaron a los conductores a no utilizar esta vía salvo en casos de estricta necesidad, con el fin de facilitar el paso de los vehículos de emergencia y evitar posibles accidentes derivados de las condiciones ambientales. Durante las horas más críticas del incendio, el tráfico se vio alterado, obligando a muchos alaveses a buscar rutas alternativas para sus desplazamientos habituales hacia el sur del territorio.

Vuelta a la normalidad 

Además de las restricciones viales, durante la tarde del miércoles se emitió un aviso preventivo para la población civil. Se recomendó encarecidamente evitar la práctica de actividades al aire libre en las inmediaciones del vertedero y las zonas afectadas por el desplazamiento de la pluma de humo. Esta medida buscaba minimizar cualquier riesgo de afección respiratoria entre los ciudadanos, especialmente en colectivos vulnerables como niños, ancianos o personas con patologías previas.

Con la extinción total del fuego esta madrugada, el entorno de Gardelegi recupera su actividad habitual, aunque se mantiene la vigilancia para evitar cualquier posible reactivación de los puntos calientes.

2026-06-04T08:00:11+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo