En directo
23:00 - 06:00
Gipuzkoa

"Hay un sentimiento generalizado de desprotección, intranquilidad y miedo"

El pleno del Ayuntamiento de Donostia se ha hecho eco de la preocupación de los trabajadores de la estación de autobuses y pide a la empresa concesionaria "vigilancia permanente"
"Hay un sentimiento generalizado de desprotección, intranquilidad y miedo"
Escuchar
02:49

No quieren dar sus nombres, pero trabajan cada día en los distintos negocios de la estación de autobuses de Atotxa, en Donostia. Denuncian que la inseguridad ha aumentado en los últimos meses, con pequeños hurtos, peleas y robos que van en aumento. "Desde que han cerrado el pasadizo, se congregan donde el fotomatón, beben, se pegan entre ellos, intimidan a la gente, piden dinero..." relataba a Onda Vasca una mujer que abre sus negocio cada día a las 6:30 de la mañana. "Intentan robarte... O dejo que me roben. Casi es mejor darles un paquete de galletas y que te dejen en paz".

Muy parecido es el día a día que vive otro hombre que acude a su puesto de trabajo cada día en esta estación. "Te hacen pequeños hurtos, los pillas porque tenemos cámaras y se encaran contigo, te insultan... Pero aquí siempre hemos denunciado", explica. "Hay un sentimiento generalizado de desprotección, intranquilidad y miedo. Lo que pretendemos es que la propia estación de autobuses tenga servicio de seguridad para que estas personas, cuando ven uniformes, no campen a sus anchas". "Te acostumbras a todo", admite resignada otra mujer desde su ventanilla. "Siempre hay algún problema: o roban maletas, o roban en el supermercado o roban a alguien. NO estamos muy seguros la verdad". "Vienen los ertzainas de vez en cuando, a veces también los nacionales, piden documentación... Pero al fin y al cabo, siempre vuelven". Pero algunos trabajadores ven el problema desde una perspectiva más amplia: "tendrían que atajar el problema de raíz, y la raíz es que esta gente no debería estar aquí. Tendrían que tener un sitio donde ir".

Un problema, el de la inseguridad de la estación de autobuses, que ha llegado hoy jueves al pleno del Ayuntamiento de Donostia. El Partido Popular ha presentado una moción en la que "exige al concesionario del servicio para la explotación de la estación de autobuses que "cumpla con las condiciones para que dicho espacio pueda considerarse una zona segura para usuarios y trabajadores". Una iniciativa que ha salido adelante al obtener los votos a favor del Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista. 

Euskal Herria Bildu y Elkarrekin Donostia, por su parte, se han abstenido al considerar que la propuesta opta únicamente por la "vía policial" y "no ofrece una alternativa a jóvenes inmigrantes que, en muchos casos, no encuentran otra salida". 

Puedes escuchar los testimonios recogidos por Onda Vasca en la estación de autobuses de Atotxa en el audio

2022-01-27T13:16:46+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00