En directo
22:00 - 23:00
Actualidad

"Han obligado al lobo a marcharse de Euskadi"

Andrés Illana, miembro de Ekologistak Martxan, valora la nueva ley que impide la caza del Lobo Ibérico
"Han obligado al lobo a marcharse de Euskadi"
Escuchar
00:23

El miércoles entró en vigor la ley que prohíbe la caza del Lobo Ibérico en todas las comunidades autónomas del estado español, una medida que entró en vigor en Euskadi en marzo de 2020. A pesar de que Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León han anunciado que recurrirán la decisión por vía judicial, el recurso no tiene visos de prosperar. 

La nueva ley ha sido recibida de distinta manera por los diferentes colectivos implicados, destacando el conflicto que mantiene enfrentados a ecologistas y ganaderos desde tiempos inmemoriales. Hoy ha estado con nosotros en Onda Vasca Andrés Illana, miembro de Ekologistak Martxan, y que durante largo tiempo ha formado parte de Grupo Lobo Euskadi. 

Nos ha hablado de la importancia que tiene la medida para la repoblación de la especie, tal como ha quedado comprobado en países centroeuropeos como Polonia, Chequia o Alemania. Entiende que la convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo es posible y expone algunas medidas a aplicar que permitirán una coexistencia sin matar. 

Así mismo, ha explicado cuál es la situación actual del lobo en Euskadi, donde no quedan grupos reproductores. El último de ellos fue disuelto en 2017, tras permitirse una batida en la que eliminaron a la mitad de la manada. Con esta ley, el lobo queda protegido de este tipo de medidas. 

Escucha aquí la entrevista al completo

22/09/2021
En directo
22:00 - 23:00
Monográficos Musicales
22:00 23:00
En directo
22:00 - 23:00
22:00 23:00
Email