En directo
16:00 - 19:00
Sociedad

Euskadi rastrea la variante delta del coronavirus que sigue en auge

En el hotel Palma Bellver, el hotel covid, hay 18 jóvenes vascos confinados, seis de ellos con una PCR positiva.
En el hotel Palma Bellver, el hotel covid, hay 18 jóvenes vascos confinados, seis de ellos con una PCR positiva.

Megabrotes como el de Mallorca avisan de que la pandemia sigue en fase de peligro y variantes emergentes del coronavirus, como la delta, amenazan con extenderse con virulencia, dada su elevada capacidad de transmisión. Osakidetza no oculta su preocupación por el avance de esta mutación del virus, ya que en solo una semana ha detectado 97 casos. Aunque 44 de ellos son atribuibles al megabrote de Mallorca entre jóvenes de viaje de estudios, como especificó ayer martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, otros 53 tienen un origen todavía desconocido. Hasta la fecha hay 249 casos asociados a la cepa localizada inicialmente en India.

Frente a este riesgo, existe la confianza en la creciente vacunación, aunque hay expertos que ya señalan la necesidad de contar con las dos dosis de la profilaxis para lograr una correcta protección. Así, el recién elegido presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Antonio Rivero, aseguró que, hasta el momento, todas las vacunas aprobadas producen anticuerpos contra las distintas cepas del SARS-CoV-2, pero considera importante, en el caso de la variante delta, proteger a los pacientes con las dos inyecciones.

Suben los casos de Mallorca

Sagardui informó ayer martes de que entre los 189 casos asociados al brote juvenil de Mallorca, hay sospechas de la variante delta en 44 de ellos, el 23%, y que el resto corresponde a la cepa británica. La consejera no ocultó su preocupación por la nueva variante y los peligros que entraña, "al tener condiciones de propagación más fáciles", pero señaló que esta cepa "tiene un rastreo intensivo en Euskadi". De hecho, el Servicio Vasco de Salud, se encuentra muy vigilante con el conjunto de las cepas detectadas. Hasta el momento, en la CAV se han registrado también 176 casos de la sudafricana, 652 de la brasileña y se ha notificado una de la variante Epsilon, procedente de California.

A juicio de la titular de Salud, lo ocurrido en la isla balear, a donde viajaron cientos de jóvenes para celebrar el final del curso académico, es un "toque de atención" que pone de manifiesto que la pandemia no ha terminado. De hecho, los positivos detectados en Euskadi vinculados a estos viajes se elevan ya a 189 –eran 126 el pasado viernes–, mientras que el número de confinados como contactos estrechos ascienden a 306.

Además, Sagardui, dio a conocer ayer martes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que en Mallorca hay otros 18 jóvenes vascos confinados, seis de ellos con una PCR positiva, otro por ser un contacto estrecho y del resto, dijo, no contar con información exacta.

En el radar de Osakidetza

Sin embargo, y a diferencia del joven de Elche ingresado en la UCI, en Euskadi, ninguno de los positivos precisó hospitalización, ya que no hay ningún caso grave. No obstante, Osakidetza mantiene el radar activado y dado que todavía hay gente que no ha regresado del viaje seguirá solicitando a las personas de entre 16 y 19 años que vuelvan de la isla balear que se pongan en contacto con su centro de salud para hacerse una prueba diagnóstica. "Hemos ofrecido a todos los jóvenes de 16 a 19 años que vuelvan de Mallorca que puedan realizarse una prueba", agregó Sagardui, quien recordó, sobre la situación de los que siguen allí, que cada comunidad marca sus criterios a la hora de fijar las medidas a cumplir allí.

01/07/2021
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Julen Arriandiaga
16:00 19:00
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00
688 854 852