En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Euskadi puede tener casos de covid y gripe a la vez

Un peluquero atiende a un cliente, ayer en Donostia. Foto: Efe
Un peluquero atiende a un cliente, ayer en Donostia. Foto: Efe

donostia Osakidetza considera más que probable que en Euskadi haya también personas que están infectadas simultáneamente de gripe y de covid, lo que popularmente se conoce como flurona, por la fusión de los nombres de los dos virus (flu es gripe en inglés). La consejera Sagardui reveló ayer que "seguramente" habrá personas que pasando el covid-19 tengan también la gripe, ya que se trata de dos enfermedades respiratorias con síntomas muy parecidos.

Israel detectó su primer caso de contagio simultáneo de coronavirus y virus de la gripe, conocido como flurona, hace unos días en una mujer embarazada sin vacunar, al igual que Catalunya, que informó anteayer de varios casos. Pese a la novedad del nombre, no es un fenómeno nuevo. Los casos por flurona fueron detectados por primer vez en Estados Unidos durante el primer año de pandemia.

Aunque todavía se desconoce el efecto que pueda tener la coinfección en cuanto a gravedad de la enfermedad, este contagio mixto preocupa por el elevado riesgo para la población vulnerable, ya que las dos enfermedades afectan al sistema respiratorio superior.

Protección

 

A pesar de estos antecedentes, la consejera de Salud destacó ayer que el hecho que se mantenga el ritmo de vacunación, provoca que la incidencia de la enfermedad en las personas ya protegidas "sea mucho menor". En este sentido, resaltó los datos de vacunación porque las personas sin inmunizar tienen "hasta ocho veces más de posibilidad de contagios" y "hasta doce veces más posibilidades de recalar en UCI".

Puso sobre la mesa que ya se dan tasas de vacunación con dosis de refuerzo del 93% en los mayores de 90 años, del 87% para personas de más de 60 años y del 57% para mayores de 40 años. Según anunció, precisamente en la jornada de ayer Osakidetza comenzó a citar al colectivo de entre 45 y 50 años para inyectarles la dosis de refuerzo.

En este terreno, Sagardui invitó a seguir vacunando a los menores. La consejera vasca cifró en 36.000 dosis las vacunas recibidas el pasado lunes destinadas a niños de entre cinco y doce años. Hay que recordar que en diciembre ya llegó un lote con 60.000 y animó a los padres a coger citar para vacunar a sus hijos para que puedan estar protegidos". Según remarcó, recibir la primera dosis cuanto antes adelantará la segunda dosis, lo que "ayudará a que el inicio del curso sea mejor", tras las vacaciones de Navidad.

La consejera realizó un llamamiento a la población a vacunarse porque "en estos momentos de transmisión comunitaria es la mejor arma para cuidar de nuestra salud". Asimismo, aseguró que Osakidetza seguirá incrementando los puntos de vacunación y de toma de muestras si es necesario, adecuando los dispositivos.

2022-01-05T07:17:06+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00