En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

Los casos confirmados de viruela del mono en Euskadi se elevan a seis

Se trata de seis hombres y todos ellos presentan un cuadro leve de síntomas sin precisar ingreso hospitalario. Además, todos los casos confirmados tienen vínculo epidemiológico con otros casos fuera de Euskadi
Una técnico de laboratorio sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono.
Una técnico de laboratorio sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono.

Euskadi ha identificado en total seis casos de infección por viruela de mono, conocida también como "monkeypox" desde que el pasado 15 de mayo se generara una alerta internacional por dicha enfermedad.

Se trata de seis hombres, tres de Bizkaia, uno de Gipuzkoa y dos de Araba y todos han cursado un cuadro leve de síntomas, con indicación de aislamiento domiciliario y con el seguimiento ambulatorio por parte de Osakidetza. Fuentes del departamento vasco de Salud destacan que todos los casos confirmados hasta la fecha han tenido vínculo epidemiológico con otros casos fuera de Euskadi.

Protocolo ante un caso sospechoso 

Desde que se generara la alarma, desde el departamento de Salud y Osakidetza se ha enviado al conjunto de profesionales del sistema sanitario vasco indicaciones con pautas a seguir en el caso de encontrarse a personas con síntomas compatibles con "monkeypox".

En este sentido, Euskadi continúa trabajando en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para el estudio de otros posibles casos sospechosos en caso de haberlos.

La viruela del mono 

La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.

El pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta por la detección de 4 casos confirmados que llegó al resto de sistemas sanitarios gracias al Sistema de Alertas y Respuestas Temprana. Desde el departamento de Salud subrayan que seguirán informando a la ciudadanía en caso de confirmar nuevos casos.

2022-06-03T14:33:49+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00