En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Euskadi convertirá a la juventud en la "generación de la igualdad"

Beatriz Artolazabal y el parlamentario de Elkarrekin Podemos IU, Jon Hernández, ayer en la Cámara.
Beatriz Artolazabal y el parlamentario de Elkarrekin Podemos IU, Jon Hernández, ayer en la Cámara.

Poniendo el foco de la perspectiva de género en todas sus acciones, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, anunció ayer que el próximo 15 de junio se presentará el Pacto de País por la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres; un acto que presidirá el lehendakari Iñigo Urkullu.

"Estamos convencidas de que las mujeres jóvenes son ya la principal palanca para el cambio social, pero tenemos muy claro que debemos ser capaces de convertir a los hombres en agentes del cambio", expuso la consejera de Igualdad. "Creemos y queremos que la generación de nuestros hijos e hijas sea la generación de la igualdad", resaltó rotunda, contestando así a la pregunta realizada por la parlamentaria Maitane Ipiñazar, del grupo Nacionalistas Vascos.

Tres meses más tarde de la aprobación de la nueva ley que impulsa el avance de las mujeres en todos los niveles y estructuras de la sociedad, e implica a los hombres en ese empeño, se da un nuevo paso al frente. "En el Departamento contamos ya con los compromisos que dan forma a este pacto de país", dijo la consejera, al tiempo que explicó que "se han creado 37 grupos de trabajo, formados por 452 personas, que han seguido la metodología de Naciones Unidas, adaptada a la realidad de Euskadi".

Estela de Generation Equility

Tal y como explicó en su intervención, este proceso se enmarca dentro de la iniciativa internacional Generation Equality (Generación Igualdad), impulsada por Naciones Unidas a través de Emakunde.

En 2020, Beijing acogió la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, en la que se aprobó la Declaración y la Plataforma de Acción de la ciudad china. "Pretendemos que el legado de las mujeres que participaron en esa Conferencia Mundial sea recogido por las nuevas generaciones para garantizar el avance de la igualdad en el futuro", dijo.

Bajo la premisa de que la igualdad es un reto de país donde nadie puede quedar atrás, el 26 de abril de 2021 se lanzó desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales a través de Emakunde la invitación a la que se sumaron un centenar de entidades de diverso signo. El objetivo es claro; reactivar el compromiso de nuestro país (y el de todos los agentes sociales, políticos y económicos que lo conforman) a favor de la igualdad de mujeres y hombres.

Artolazabal reconoció que el Gobierno vasco ha dado "un paso más en nuestro compromiso como pueblo con la igualdad", aprovechando la oportunidad de Generation Equality.

Proceso participativo

El citado documento recoge 37 compromisos diferentes, impulsados por entidades que han participado en todo este proceso de reflexión tales como entidades locales, deportivas, centros educativos, asociaciones del tercer sector, empresas, etcétera".

Asimismo también puso de manifiesto que los compromisos adquiridos recogen aspectos de "especial relevancia", según los criterios marcados por Naciones Unidas. De esta forma, habló de violencia machista, Justicia y derechos económicos; autonomía, derechos y salud sexual y de reproducción, acción feminista para la justicia climática, tecnología e innovación para la igualdad de género, y movimientos y liderazgos feministas.

"Queremos que este pacto permita hacer otra pedagogía de la igualdad, que nos enseñe cuáles son los desafíos más urgentes y que interpele a toda la sociedad", concluyó la consejera. 

2022-06-05T07:32:02+02:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00