Política

Esteban pide a Sánchez, que se “pavonea” de las ayudas al transporte, que las mantenga

Itxaso asegura que el PNV “es reticente” a seguir financiando estos servicios
El portavoz del PNV en Madrid, ayer en los estudios de Onda Vasca.
El portavoz del PNV en Madrid, ayer en los estudios de Onda Vasca.

Aitor Esteban y Denis Itxaso manifestaron ayer sus divergencias respecto a las ayudas extraordinarias al transporte público para el próximo año. Así, mientras el PNV considera que Moncloa debe seguir aportando la actual financiación, el delegado del Gobierno español en la CAV critica que las instituciones vascas digan que “necesitamos el dinero de Madrid” y cree que las partidas deben salir de las arcas forales y autonómicas.

A este respecto, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, anunció en una entrevista en Onda Vasca que interpelarán la próxima semana a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, por las bonificaciones al transporte público y reclamarán que el Gobierno español, que “se pavonea” de estas ayudas, mantenga la dotación económica destinada para ello a las comunidades autónomas.

El diputado jeltzale recordó que su grupo parlamentario presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para prorrogar las bonificaciones al transporte público en Euskadi y “no ha sido aprobada”, mientras los socialistas vascos exigen a las instituciones de la comunidad autónoma que sufraguen la totalidad de la ayuda, es decir, el 50% del coste.

Esteban explicó que “la idea la lanzó el Gobierno español respecto a los transportes que dependen de él”, y, pensando que se iba a provocar “una descompensación” respecto a los dependientes de las comunidades autónomas, “pensó en pagar un 30%, que fue aumentado en un 20% más” por las administraciones de Euskadi.

“Las instituciones vascas dicen en todo momento que van a mantener la ayuda y los ciudadanos pueden estar tranquilos”, indicó. No obstante, remarcó que el PNV, como es “lógico”, reclama que el Estado mantenga la partida que destinaba a las autonomías.

Por su parte, el delegado del Gobierno español en la CAV, el socialista Denis Itxaso, consideró que en Euskadi no ha habido “confusión” sobre las bonificaciones al transporte, sino “reticencia del PNV a financiarlo”.

“Si tanto nos importa el derecho a decidir y tanto reivindicamos el autogobierno y competencias, ejerzámoslas. Las competencias están claras en esta materia. Es el momento de ejercerlas y eso significa pintar una cifra en el Presupuesto para abordar esa política social en materia de transportes. En Euskadi había una reticencia inicial pero se va a seguir por la misma política gracias al PSE”, defendió en una entrevista en Radio Vitoria.

Asimismo, recordó que los socialistas gestionan los departamentos de transportes tanto en el Gobierno vasco como en las tres diputaciones y su política era clara al estar “alineados” con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Plantear que para hacer eso necesitamos el dinero de Madrid cuando estamos reclamando las competencias es cuando menos contradictorio”, criticó, en referencia al PNV.

EL PNV PREGUNTA A MONTERO

Acerca de este asunto interpelará el PNV la próxima semana en el pleno de control a la ministra María Jesús Montero para ver “lo que va a hacer” al respecto. “¿Si va a prorrogarlo, va a dar también ese dinero a las comunidades autónomas o no? Porque lo que no puede ser es poner dinámicas en marcha y luego decir: yo me borro y no quiero saber nada”, se preguntó ayer Aitor Esteban.

Acto seguido, añadió que “habrá que ver qué sucede” finalmente porque “igual lo están midiendo en el plano mediático” y piensan anunciarlo antes de fin de año, después del debate de Presupuestos, cuando “se mezclaría con todo”. “Nosotros creemos que la medida ha funcionado razonablemente y se debería mantener, pero todo el mundo debe arrimar el hombro”, concluyó.

2022-11-27T08:57:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo