Actualidad

En construcción 78 kilómetros de carriles bici en 12 localidades navarras

La inversión asciende a 2,74 millones de euros, de los cuales 1,97 son aportados por el Gobierno foral
Ruta ciclable de 42 kilómetros que unirá Peralta, Falces, Funes y Marcilla.
Ruta ciclable de 42 kilómetros que unirá Peralta, Falces, Funes y Marcilla.

Cerca de 80 kilómetros de rutas ciclables se encuentran actualmente en construcción para conectar doce localidades navarras. Las obras, que suman una inversión superior a los 2,74 millones de euros, son posibles gracias a la convocatoria de ayudas a la ejecución de vías ciclables que lanzó el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, que aportará 1,97 millones de euros para su ejecución.

Se trata, en total, de siete carriles bici que conectan las localidades de Tudela y Fontellas; Funes, Falces, Peralta y Marcilla; Peralta; Estella y Villatuerta; Lesaka; Cendea de Cizur; y Mancomunidad Deportiva Navarra Sur.

El Ejecutivo foral ha trabajado “activamente en el fomento de la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado a motor en consonancia con las políticas europeas en materia de transporte”, destacan fuentes de Cohesión Territorial. Para ello, está impulsando la construcción de numerosos carriles bici a lo largo de toda la geografía navarra para seguir contribuyendo al impulso de hábitos de vida saludables como el uso de la bicicleta para los desplazamientos cotidianos.

Desglose de las nuevas rutas ciclables.

Desglose de las nuevas rutas ciclables.

En Lesaka se ha procedido o a la ejecución de la segunda fase de conexión de la localidad con la Vía Verde del Bidasoa, de modo que la conexión ciclista llegue al núcleo urbano de forma segura. El proyecto, cuya inversión ascendió a los 754.827 euros, obtuvo una ayuda de 400.000 euros por parte del Gobierno de Navarra. La nueva ruta dispone de 813 metros y se unirá a la ejecución de la primera fase del carril bici que permitió la conexión ciclable entre la vía verde del Bidasoa y el polígono industrial de Otsango, ubicado a las afueras de la localidad.

En Tudela y Fontellas se está ejecutando la segunda fase del carril bici que enlaza ambas localidades, que tiene fecha prevista de finalización el 27 de junio. Dispone de una inversión de 463.010 euros, de los que el Gobierno de Navarra financiará 393.558 euros.

Se trata de una acera peatonal y una acera ciclable de 650 metros segregadas de tráfico motorizado que se construirá en la Avenida Zaragoza de Tudela. El proyecto contempla, además, el alumbrado del tramo urbano de Fontellas ya construido en 2022.

El proyecto para la construcción de una red ciclable en la Cendea de Cizur tiene una inversión prevista de 332.566 euros, que contarán con una subvención de Gobierno de Navarra de 266.682 euros. Cuando esté finalizada, el 15 de septiembre, el recorrido en forma de bucle de 25 kilómetros de longitud dará servicio a la mayor parte de pueblos de la zona y a las instalaciones deportivas de Astrain.

En concreto, conectará Cizur Menor, Zizur Mayor, la urbanización Ardoi y núcleos de la Cendea como Gazólaz, Sagüés, Paternáin, Undiano, Muru-Astráin, Astráin, Larraya y Zariquiegui, uniéndose de nuevocon la EuroVelo cerca de la balsa de Guendulain.

Otro de los proyectos en marcha en materia de ejecución de infraestructuras ciclables es el del tramo de 1,2 kilómetros que permite finalizar la senda ciclable de 7,1 kilómetros que une Estella-Lizarra y Villatuerta. Esta nueva ruta se encuentra ya abierta al tránsito ciclable a falta de completar los últimos trabajos, cuya fecha prevista de finalización es el 15 de junio.

El trazado de la totalidad de la ruta sigue un camino junto al río Ega desde Estella-Lizarra y dará servicio al barrio de Noveleta y el polígono industrial San Miguel antes de llegar a Villatuerta, pudiendo conectar en diferentes puntos con la ruta EuroVelo y con el Camino de Santiago, además de con la parada de autobús interurbano en Villatuerta.

El presupuesto total del proyecto asciende a los 312.412 euros que ha contado con una inversión del Gobierno de Navarra de 232.462 euros, de los cuales se financiaron 150.000 euros en 2022, y el resto, 82.462 euros, a través de ésta convocatoria.

El proyecto de construcción y mejora de la Ruta Ciclable del Visón conectará Funes, Peralta, Falces y Marcilla a través de un recorrido de 42 kilómetros que discurrirá por caminos y pistas de carácter recreativo o agrícola en su mayor parte. El importe total de la redacción y ejecución del proyecto asciende a los 538.425 euros, y la cantidad de la subvención concedida alcanzará los 400.000 euros.

Además, el Ayuntamientode Peralta recibirá 256.560 euros para la construcción de una vía ciclista de casi 2 kilómetros a través del casco urbano de la localidad, con el fin de comunicarlo con los polígonos industriales, centros deportivos y educativos y zonas comerciales. El coste total de la actuación asciende a 301.835 euros, de los que el Ejecutivo foral financiará 256.559,60 euros.

Por último, en materia de adecuación de rutas ciclables se está procediendo a la señalización de los anillos cicloturistas situados en la Mancomunidad Deportiva Navarra Sur, formada por los municipios de Ablitas, Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fitero, Fustiñana, Murchante y Ribaforada. Cabe destacar que los anillos cicloturistasson unas rutas ciclistas que interconectados entre ellas y con salidas desde distintas poblaciones, permiten crear un dominio ciclable para usuarios tanto de iniciación como expertos.

Con una inversión total de 36.000 euros y una financiación por parte del Gobierno de Navarra de 20.738 euros, las actuaciones consisten en la señalización direccional e informativa de los mencionados anillos ciclistas.

El total de las inversiones previstas en las actuaciones objeto de financiación es de 2.739.075 euros, de los cuales la financiación del Gobierno de Navarra alcanza un importe total de 1.970.000 euros.

2023-06-19T05:26:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo