En directo
23:00 - 06:00
Athletic

Elche - Athletic | Un estreno en el que no valen las pruebas

Iñaki Williams, con su hermano Nicholas al fondo, controla un balón en el entrenamiento del sábado.
Iñaki Williams, con su hermano Nicholas al fondo, controla un balón en el entrenamiento del sábado.

86 días después el Athletic se reencuentra con la liga. El conjunto rojiblanco se estrena esta noche en el mismo escenario en el que cerró el pasado curso. Entonces, lo hizo con una versión muy pobre, ya sin alicientes clasificatorios, y que le abocó a una derrota sin paliativos (2-0) ante un Elche que con esa victoria certificó la permanencia. En aquellas fechas, el Athletic pedía a gritos bajar el telón, aún golpeado por el fracaso de las dos finales de Copa en La Cartuja, y hoy, en cambio, regresa al Martínez Valero con sensaciones bien diferentes y con el expreso objetivo de arrancar la competición con la conquista de los tres puntos. Se trata de un nuevo proyecto liderado desde el minuto cero por Marcelino García Toral, que ha dispuesto de cinco semanas para poner el énfasis en la idea que tiene, con lo que ya no valen las excusas quizá argumentadas desde que recalara en el banquillo el pasado enero, cuando alegó en ocasiones puntuales el hándicap que entrañaba la sucesión de partidos en un corto periodo y sin apenas gozar de tiempo para aplicar sus conceptos.

Esta noche, por tanto, comienza una nueva etapa y en la que se ha marcado la vuelta a Europa como el objetivo colectivo a lograr. Y lo hace con expectativas que proyectan cierto optimismo entre el entorno athleticzale una vez analizado el camino que han consumado los leones en el calendario veraniego ante rivales de la enjundia del Borussia Dortmund o el Liverpool y que tan contento ha dejado a Marcelino a tenor de las palabras de este incluso en el mismo día de ayer. El de Villaviciosa ha podido insistir como él deseaba en los matices técnicos y tácticos en los que no pudo hacerlo entre enero y mayo, aunque habrá que esperar a lo que suceda en el feudo ilicitano para calibrar si, en este primer examen, dan el fruto esperado y si el Athletic asoma detalles novedosos más allá del innegociable 4-4-2 del que gusta el asturiano, que se ha tenido que conformarse con el único refuerzo externo de Alex Petxarroman, al que no conocía pero que le ha seducido a lo largo de la pretemporada.

El exrealista, curiosamente, se perderá el partido de esta noche, por lo que su debut como rojiblanco tendrá que esperar, ya que Marcelino adelantó ayer que el lateral sufre molestias musculares y prefiere no arriesgar ante la posibilidad de agravar la dolencia en caso de jugar. Sin Petxarroman en la expedición, la nómina de candidatos a ese lateral derecho se reduce a De Marcos y Capa, con más opciones para el primero si se tiene en cuenta sus titularidades en St. Mary's Stadium y Anfield Road en los dos últimos test y la ausencia del portugalujo en estos partidos en Inglaterra. La otra duda se centra en conocer quién será el acompañante de Iñigo Martínez en el eje de la defensa una vez que ayer también se confirmó la baja de Yeray. Dani Vivian, el jugador de campo con más minutos en los seis partidos de pretemporada y al que su gran campaña en el Mirandés como cedido le ha premiado con un sitio en el primer equipo, ha convencido al técnico y parece ponerse por delante de Unai Nuñez, en tanto que Balenziaga repite como el sustituto de Berchiche, que no volverá hasta octubre.

La presencia bajo palos del cachorro Julen Agirrezabala, la gran revelación este verano, en sustitución de Unai Simón, que necesita descanso tras su paliza en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, acapara el foco de mayor interés, como también lo puede hacer, ante la baja por sanción de Raúl García, un Sancet que formaría pareja de ataque con Iñaki Williams, sin descartar la opción de Willalibre. Sea como fuere, el Athletic quiere empezar con buen pie.

17/08/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00