Mundo

El World Press Photo defiende "la libertad y la democracia" en el Parlamento Europeo

Una serie de eventos complementarán la muestra fotográfica de la fundación World Press Photo, una organización con sede en Ámsterdam que cada año premia los mejores trabajos del fotoperiodismo
Un grupo de personas, en las inmediaciones del Parlamento Europeo.
Un grupo de personas, en las inmediaciones del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo (PE) acogerá desde el jueves una exposición de fotografías ganadoras del World Press Photo, que irá acompañada de una serie de eventos que buscan defender "la libertad y la democracia", y reflexionar sobre la importancia de la libertad de prensa en el mundo actual.

Según anunció este martes el PE, se lanzarán una serie de eventos bajo el lema ICONIC, que complementarán la muestra fotográfica de la fundación World Press Photo, una organización con sede en Ámsterdam que cada año premia los mejores trabajos del fotoperiodismo.

Libertad de prensa

El programa en su totalidad busca "animar al público a reflexionar sobre la importancia de la libertad de prensa en el clima actual" y el primer evento explorará la cuestión de "cómo contribuye una imagen icónica a la defensa de la democracia".

La presidenta del PE, Roberta Metsola, señaló que "proteger y apoyar a los periodistas está en el corazón de la democracia europea" y Europa "saca su fuerza de su democracia".

"Sabemos que no puede haber democracia sin libertad de prensa. Esta oportuna exposición nos invita a reflexionar sobre la importancia del cuarto pilar de nuestra democracia", agregó Metsola.

La exposición abrirá hasta el 13 de enero.

Los momentos más decisivos

Joumana El Zein Khoury, directora de la fundación, aseguró que se mostrarán "algunos de los momentos más decisivos de nuestra historia humana" y cree que "al abrir ventanas a lugares y voces diferentes y diversos, se crea una comprensión y conexión más profundas entre personas de todo el mundo".

Dos fotoperiodistas premiados, Pietro Masturzo (2010) y Jodi Bieber (2011), estarán presentes en el primer evento y aportarán su reflexionarán sobre el trabajo con el que ganaron el Premio a la Foto del Año.

Masturzo documentó a mujeres gritando su desacuerdo desde un tejado de Teherán después de las disputadas elecciones presidenciales de Irán en 2009.

Lucha por los derechos

"El fotoperiodismo tiene el papel y la responsabilidad de defender y luchar por estos derechos. Creo firmemente que una buena fotografía puede suscitar interrogantes, despertar la conciencia de una persona y llevar a la acción en defensa de los derechos humanos universalmente reconocidos", señaló el fotoperiodista italiano.

La foto de Bieber tiene nombre: Bibi Aisha, una mujer de 18 años desfigurada como represalia por huir de casa de su esposo en Afganistán.

La fotógrafa sudafricana señala que "es importante mantener la atención sobre el tema de la violencia contra la mujer" y aseguró que la fotografía puede usarse como "catalizador para promover cambios en la política, cambiar ideas contrastantes e incluso, ocasionalmente, cambiar la vida de alguien".

2022-09-21T09:14:06+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo