Polideportivo

El Unicaja, campeón de Copa a costa del Tenerife de Txus Vidorreta (80-83)

Los de Ibon Navarro hacen valer su mayor frescura física y aprovechan el mal partido de los insulares en el triple para ganar
El Unicaja celebra el título en el Olimpic de Badalona.
El Unicaja celebra el título en el Olimpic de Badalona.

El jueves eliminó al Barça en un partido resuelto en la prórroga, el sábado apeó del torneo al Real Madrid y este domingo ha acabado en la final con el sueño del Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta para colocar la guinda a un torneo perfecto. El Unicaja certificó su condición de matagigantes de la Copa de Badalona levantando el trofeo de campeón tras salir victorioso (80-83) de una pugna intensa que supo llevar a su terreno en los quince minutos finales. Los de Ibon Navarro hicieron valer su mayor frescura física para salir de un momento complicadísimo (53-44 en el ecuador del tercer cuarto) de la mano de dos artilleros de primerísimo nivel como Tyson Carter -MVP de la Copa- y Tyler Kalinoski. Su superioridad en el rebote, sobre todo en el ofensivo -16 contra 5- para sumar 14 puntos de segundas oportunidades, marcó también la diferencia. Por su parte, al Tenerife le faltaron piernas y acierto. Con sus tiradores muy desacertados (8 de 28 en triples), Marcelinho Huertas, soberbio, Giorgi Shermadini y Jaime Fernández se quedaron demasiado solos, sumando entre los tres 57 de los 80 puntos del equipo.

Con Unicaja apostando por elevar el ritmo de las acciones en cancha y el Tenerife optando por todo lo contrario, el arranque del duelo dibujó un panorama igualado. La mayor ventaja de todo el primer acto (5-9) fue para los de Navarro, pero los insulares no tardaron en equilibrar la contienda en el momento en el que Jaime Fernández entró en acción. Con las dos defensas mostrando solidez, el 16-17 al término de los diez minutos iniciales dibujaba un panorama de equilibrio máximo.

Poco a poco, fueron los de Vidorreta los que fueron llevando el encuentro a su terreno. Huertas empezó a activar a Shermadini en las distancias cortas y el 33-26 a 4:21 del descanso abría la oportunidad de conseguir un buen colchón. Sin embargo, al Unicaja no le tembló el pulso. Superior en el rebote y haciendo daño con sus capturas ofensivas, no solo evitó que su rival pusiera tierra de por medio, sino que mediante un 3-11 a punto estuvo de llegar en ventaja al ecuador de la cita. Lo evitó Huertas con un triple sobre la bocina prácticamente desde el centro del campo.

Demarraje fallido

El 39-37 daba un mínimo de oxígeno a los de Vidorreta antes de que al regreso de vestuarios el duelo cayera en una fase de intercambio de parciales que puso las cosas muy favorables para los insulares. Arrancó el Unicaja con un 0-7 (39-44) con Brizuela explotando su verticalidad, pero el Tenerife respondió con un abrumador 14-0 (53-44) de la mano de Shermadini y un sublime Huertas, sus armas de destrucción masiva. Pero tampoco en esa ocasión hubo demarraje, pues Kalinoski y Carter , enchufadísimos desde la distancia de tres puntos, acudieron al rescate de los de Navarro para que el choque llegara a sus diez minutos finales con un 60-60 de infarto.

Unicaja exprimió su mayor explosividad física, el Tenerife se mantuvo sobre el alambre abrazado a la exhibición de Huertas, pero su resistencia se fundió con el 69-71 a cuatro minutos del final. Los de Vidorreta fallaron un contraataque en clara superioridad, Barreiro respondió con un triple, el propio jugador gallego robó una bola para que Osetkowski enchufara otro misil desde la línea de 6,75 y ya no hubo respuesta insular para el 69-77, solo gloria para el matagigantes Unicaja.

LENOVO TENERIFE: Fitipaldo (3), Salin (7), Cook (3), Doornekamp (3), Shermadini (20) -quinteto inicial- Huertas (21), Jaime Fdez. (16), Abromaitis (3), Guerra (4), Rodríguez (0).

UNICAJA: Perry (6), Carter (17), Barreiro (8), Ejim (3), Kravish (8), -quinteto inicial- Kalinoski (14), Brizuela (7), Díaz (6), Thomas (5), Osetkowski (9).

Parciales: 16-17, 39-37 (descanso), 60-60, 80-83.

Árbitros: Pérez Pizarro Jiménez y Calatrava. Sin eliminados.

Incidencias: Palau Olimpic de Badalona. 11.458 espectadores en la final de la Copa.

2023-02-20T20:34:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo