En directo
17:15 - 19:00
Polideportivo

El testigo del Tour viajará de París a Euskadi en bici

Ziortza Villa y Julián Sanz serán los encargados de pedalear en una aventura de 1.000 kilómetros que concluirá el próximo martes en Bilbao
Julián Sanz y Ziortza Villa trasladarán el testigo desde París a Bilbao.
Julián Sanz y Ziortza Villa trasladarán el testigo desde París a Bilbao.

La aventura del Tour de Francia continúa en paralelo a la competición. Ziortza Villa y Julián Sanz, dos ultrafondistas, serán los encargados de traer el próximo 26 de julio, sin prácticamente detenerse, el trofeo desde los Campos Elíseos hasta Bilbao, pasando por Donostia, Vitoria-Gasteiz y Amorebieta, donde serán recibidos por las correspondientes autoridades.

El viaje con destino a París ha arrancado hoy. Un equipo formado por nueve personas y tres vehículos partió hacia la capital francesa, donde el Tour finalizará este domingo. A partir de ese instante, del ocaso de la Grande Boucle de la presente edición, amanece el Tour de 2023, cuya Grand Départ izará la bandera amarilla en Bilbao el 1 de julio del próximo año.

Es entonces cuando Euskadi tomará el testigo. Siendo la mayor de las carreras ciclistas del mundo, ultrafondistas de enorme palmarés, Ziortza Villa y Julián Sanz recogerán el testigo para entregarlo el próximo martes en Bilbao. Antes pedalearán por Euskadi y visitarán los puntos cardinales del Tour en Euskadi: Donostia, Gasteiz y Amorebieta antes de anidar en Bilbao, donde despegará la carrera francesa de 2023.

1.000 KILÓMETROS DE AVENTURA

Los ciclistas recorrerán 1.000 kilómetros sin apenas descansar para enlazar París y Bilbao a través del hilo amarillo del Tour. La idea de vincular ambas ciudades en bicicleta enraizó hace tres meses. Es un detalle distintivo. Lo normal es que el testigo viaje en otros medios de transporte, pero las autoridades vascas han decidido apostar por homenajear el Tour con una aventura en bici.

Sanz y Villa han recalcado que afrontarán este importante reto con "mucha ilusión y una gran responsabilidad", al tiempo que han insistido en que, a pesar de tener unos horarios marcados para el trayecto, será el recorrido el que realmente marcará los tiempos de esta "aventura". Ziortza Villa ha subrayado además en que esta iniciativa es un evento "igualitario" y un "fiel reflejo de la equidad" a la que se aspira "dentro del deporte”.

PARADAS ANTES DE LA META

En cada una de estas localidades la comitiva será recibida por las correspondientes autoridades. Tras entrar de Iparralde por Irun, la llegada a la capital donostiarra esta prevista sobre las 9:50 horas y serán el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, quienes les den la bienvenida delante del Kursaal, cuya fachada se iluminará de amarillo para la ocasión.

En la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, punto al que llegarán que sobre las 15:20 horas les saludarán Ramiro González, diputado general de Araba y Gorka Urtaran, alcalde de la capital de Euskadi.

Desde allí, la carrera de Ziortza Villa y Julián Sanz arribará al Ayuntamiento de Amorebieta, donde les estará esperando el alcalde del municipio, Andoni Agirrebeitia, sobre las 18:00 horas.

Ziortza y Julián alcanzarán la meta en la Plaza del Museo Guggenheim de Bilbao donde aguardarán Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, y Juan Mari Aburto, alcalde de la Villa. Si todo transcurre como está previsto, a las 20:00 horas el testigo estará en Bilbao.

2022-07-23T16:28:03+02:00
En directo
17:15 - 19:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
17:15 19:00
En directo
17:15 - 19:00
17:15 19:00
638 052 141