En directo
00:00 - 06:00
Mundo

El Sinn Féin lanza una moción de censura contra el Ejecutivo de Dublín

Considera que al Gobierno de coalición entre centristas, democristianos y verdes, "le ha llegado su hora" porque "se ha quedado sin ideas" para afrontar los problemas que afectan al país
La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald.
La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald.

El principal partido de la oposición en Irlanda, el nacionalista Sinn Féin, confirmó que presentará este viernes una moción de censura contra el Gobierno en protesta por su gestión de la crisis provocada por el alza del coste de la vida, entre otros asuntos.

Su presidenta, Mary Lou McDonald, aseguró hoy que después de dos años en el poder, al Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, "le ha llegado su hora" porque "se ha quedado sin ideas" para afrontar los problemas que afectan al país.

El Sinn Féin ha tomado esta decisión en cuanto el Gobierno ha perdido su mayoría parlamentaria al quedarse con 79 escaños.

Una coalición en minoría

El bloque de gobierno, formado por el Fianna Fáil, el Fine Gael y el Partido Verde, perdió la pasada semana una votación sobre una medida legislativa por la oposición de un parlamentario democristiano, cuya posterior salida de su formación ha dejado a la coalición en minoría.

"Este Gobierno ha perdido su mayoría. Quizá aún podría improvisar mayorías para votaciones sobre asuntos puntuales, pero después de dos años ha llegado al final del camino", declaró McDonald a la cadena pública RTE.

Cree que el Ejecutivo está "desconectado"

La líder republicana aseguró que el Ejecutivo está "desconectado" de los problemas que afectan a la ciudadanía, como el aumento del coste de la vida o la grave crisis de la vivienda.

Este último asunto fue la principal carta electoral del Sinn Féin en los comicios generales de 2020, en los que obtuvo el mayor porcentaje de votos y logró 37 escaños, los mismos que el Fianna Fáil.

Moción de censura

Como partido más votado, el Sinn Féin buscó apoyos entre otros partidos minoritarios, pero McDonald no llegó a la mayoría parlamentaria para formar una coalición de izquierdas.

Los dos partidos hegemónicos irlandeses, el Fianna Fáil y el Fine Gael, unieron fuerzas con los verdes para repartirse la legislatura, con un primer ministro centrista durante la primera mitad (Micheál Martin) y otro democristiano en la segunda (Leo Varadkar).

La moción de censura del Sinn Féin será debatida la próxima semana, antes de que el Parlamento irlandés cierre por las vacaciones estivales.

2022-07-09T10:22:22+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00