El incendio que en la noche del pasado 18 de marzo afectó al Paseo de la Ilíada en el barrio de Salburua dañó de forma irreversible el puente que no podrá ser reparado y que por lo tanto, deberá ser derribado para construir otra estructura nueva.
La evaluación realizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, aconseja la demolición del puente y el consistorio anuncia que ya ha comenzado la licitación de las obras.
Coste de un millón
La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha explicado que las consecuencias del incendio hacen inviable la reparación del puente. Las obras de reconstrucción del puente en el barrio de Salburua comenzarán el próximo año, se alargarán entre 24 y 28 meses y tendrá un coste superior al millón de euros, sin contar el coste de las instalaciones de agua, luz, gas y recogida neumática de basuras.
"La decisión de demoler el puente del Paseo de la Ilíada no ha sido fácil pero es la única opción viable para garantizar la seguridad y la funcionalidad de esta infraestructura en el futuro. Estamos trabajando para encontrar la mejor solución posible en el menor tiempo posible con rigor técnico para poder asegurar que la nueva estructura responda a las necesidades de la ciudad", ha destacado la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.
De momento, se desconoce la causa del escape de gas que ocasionó un aparatoso incendio que afectó al puente del Paseo de la Ilíada en el barrio de Salburua.
Además de garantizar la estabilidad estructural, se estudiará la mejor forma de reubicar las instalaciones de los servicios que discurrían bajo el puente dañado, como las redes de gas, electricidad, agua y recogida neumática de residuos, "asegurando su correcto funcionamiento en el futuro".
Cambios en el tráfico
Desde el incendio, el Consistorio ha procedido al cierre total del tráfico, tanto rodado como peatonal, en la infraestructura y ha reforzado la señalización en la zona, con el objetivo de "garantizar la seguridad vial".
En este sentido y, "siendo conscientes de que afecta a la circulación de la zona y genera molestias a los vecinos, se han introducido rutas alternativas para "minimizar el impacto". A futuro inmediato, el Ayuntamiento plantea establecer una semaforización provisional en los dos cruces ubicados frente a la ikastola Errekabarri, para "garantizar la seguridad en el entorno escolar".
Transporte público
Asimismo, Tuvisa "ajustará los trazados" de las líneas 6 y 10 de autobuses urbanos que realizan la ruta de transporte público, con el objetivo de "mantener la conectividad de la zona".
Por último, Artolazabal ha informado que las causas del incendio "siguen siendo investigadas por la Ertzaintza", por lo que, "de momento se desconoce el origen del fuego".