Política

El PSC reta al Govern a buscar otros apoyos para las cuentas

Insta a buscar alternativas si no acepta su plan. Montero declara el fin del ‘procés’
El president Aragonès, con el socialista Salvador Illa. | FOTO: EFE
El president Aragonès, con el socialista Salvador Illa. | FOTO: EFE

Las últimas declaraciones de los socialistas no están ayudando a templar los ánimos en ERC. Ayer mismo, por un lado, Meritxell Batet invitó al president Aragonès a buscar una alternativa de apoyos para negociar los presupuestos si la propuesta de su grupo no le parece aceptable, y la ministra María Jesús Montero proclamó el fin del procés. Unas declaraciones que llegan después de que el presidente español, Pedro Sánchez, colocara al mismo nivel la manifestación apoyada por la derecha en Madrid en contra de su Gobierno, y la protesta independentista contra la cumbre con Macron.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, del PSC, aseguró al Govern y al president Pere Aragonès que la responsabilidad de alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos es suya y que, si no están de acuerdo con la propuesta del PSC, “lo que han de hacer es buscar alternativas”. No obstante, en un acto de partido en Montmeló (Barcelona), Batet hizo ver que tendía la mano de los socialistas para la negociación presupuestaria, aunque reprochó a Aragonès y al Govern “que no están para dar lecciones o amenazar, sino para gobernar”, que significa “asumir responsabilidades, compromisos y riesgos”.

“Catalunya no puede perder más el tiempo, son demasiados los trenes que ha perdido, el Govern ha de gobernar y ha de acordar presupuestos y, si no está de acuerdo con la propuesta de prosperidad y protección que ofrece el PSC, lo que ha de hacer es buscar alternativas”, aseguró.

El máximo escollo que, según el Govern, mantiene con el PSC en la negociación es la insistencia de los socialistas en reclamar un compromiso firme para la construcción de la B-40, más conocida como el Cuarto Cinturón, una infraestructura viaria que desde ERC se considera desfasada y que chocaría con el acuerdo presupuestario alcanzado ya con los comunes.

¿Fin del ‘procés?

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el independentismo tiene que saber que “se acabó el procés, se acabaron estos procesos de ruptura”. En el acto de presentación de Antonio Hurtado como candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba, Montero dijo que “cada uno puede tener sus aspiraciones, sus pensamientos, pero se acabaron fórmulas, maneras de estar contra la Constitución o de estar quebrantando el orden en nuestro país”.

La también vicesecretaria general del PSOE enmarcó estas consideraciones en la defensa del diálogo entablado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para revertir la situación en Catalunya, ya que “lo principal que tiene que hacer un gobernante, sea un alcalde o un presidente de una comunidad, cuanto más el presidente de un gobierno, es trabajar por la convivencia en su pueblo, en su comunidad, en su país”. “Pero algunos prefieren seguir instalados en la polarización, en el enfrentamiento, en la confrontación, en la pelea”, dijo.

La ministra opinó que las personas que se han manifestado en Catalunya eran “nostálgicos del año 2017, en donde vivíamos una quiebra real”. Frente a ello ubicó al PSOE que, “cuando estaba en la oposición y ahora en el Gobierno, ha trabajado por coser, por suturar esas heridas, en definitiva, por construir un proyecto de España integral que permita la convivencia en todos los rincones”. También tuvo palabras para los que se manifestaron en Madrid, porque “les interesa lo mismo, la confrontación y, en definitiva, el enfrentamiento”.

A su juicio, “no hubo una manifestación en pro de los derechos, hubo una manifestación en pro de la derecha, en la que se juntaban Vox y el PP”. Cree que la derecha pretende “volver a la España negra”.

2023-01-24T07:19:05+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo