Actualizado hace 1 hora
Martín Berasategui es, por mérito propio, uno de los mejores chefs que se conocen en el panorama gastronómico actual. El guipuzcoano es el chef con más estrellas Michelin en el conjunto del Estado y el tercero del mundo en esa clasificación. Asimismo, bajo el gran talento que muestra bajo los fogones, es interesante saber qué lugares son los que le inspiran. Sobre ello habla la revista ‘Viajar’, en uno de sus recientes artículos.
Enamorado de su tierra
Esta publicación señala que Martín Berasategui siempre ha confesado sentir un vínculo muy estrecho con Gipuzkoa, la tierra que le vio nacer. Y no es para menos, pues cuenta con lugares que le han servido de inspiración para forjar su técnica culinaria.
Los sitios en cuestión son Igueldo, el cabo de Higuer, Jaizkibel, el mercado de Ordizia, la basílica de Loyola o los viñedos de San Prudencio de Getaria. Enclaves que mezclan lo rural y lo marino, representando un gran contraste de paisajes.
Martín Berasategui en una foto de archivo
La inmensidad de la costa cantábrica
El monte Jaizkibel, situado entre Donostia y Hondarribia, es una de las estampas que seduce al cocinero. Desde lo alto de su cima, se pueden vislumbrar panorámicas espectaculares al mar abierto, así como el río Bidasoa e Iparralde.
El monte Jaizkibel.
Por otro lado, tenemos Getaria, postal de la costa famosa por sus viñedos de txakoli y buena gastronomía. También es un sitio de valor histórico, puesto que es la cuna del navegante Elcano y del modisto Balenciaga.
Getaria en una imagen de archivo
Hondarribia y el mágico cabo oriental
Hondarribia es otro destino marino, que brilla con su casco histórico amurallado y sus casas pintadas de vivos colores. Del mismo modo, otros de sus atractivos son el Parador Nacional, sobre el antiguo castillo del emperador Carlos Quinto.
Sin salir del pueblo, se halla el cabo de Higuer. Hablamos de un lugar con magia custodiado por un solitario faro, al borde de acantilados, desde donde divisa las aguas del mar Cantábrico y que inspira al chef.
El alma rural del territorio interior
Dejando a un lado el mar, Gipuzkoa cuenta con una enorme riqueza patrimonial y gastronómica. El mejor ejemplo es Azpeitia, con el Santuario de Loyola, erigido alrededor de la casa natal de San Ignacio y que es un tesoro del arte barroco vasco.
Vista de Azpeitia
En el interior del territorio, la revista también destaca el mercado de Ordizia, que desde hace siglos y cada miércoles funciona como un escaparate, donde se muestran quesos Idiazabal, frescas verduras y setas, en donde Martín Berasategui se inspira.
El tradicional mercado de Ordizia
El recorrido profesional de Martín Berasategui
Martín Berasategui (Donostia, 1960) es uno de los chefs más destacados en el mundo de la cocina, así como uno de los más premiados tras haber ganado varias estrellas Michelin y con un gran trabajo en la cocina.
Su primera estrella la logró en los años 80, precisamente en Bodegón Alejandro, el negocio familiar. No obstante, su consagración llegó en 1993 al abrir su restaurante homónimo en Lasarte-Oria, que es uno de los templos gastronómicos más reconocidos.
Además, Berasategui es uno de los pioneros de la Nueva Cocina Vasca, en donde su carrera brilla por su precisión técnica, creatividad y apuesta por productos locales de la tierra.