En directo
22:00 - 23:00
Gipuzkoa

El nuevo puente ferroviario de Iztueta se colocará durante el puente del Pilar

La instalación de la estructura obligará a cortar el tráfico de Renfe en Donostia desde la medianoche del viernes al sábado y hasta el miércoles 13 de octubre
El nuevo puente ferroviario de Iztueta se colocará durante el puente del Pilar
Escuchar
01:16

La nueva estructura sobre la que pasarán las vías del tren a su paso por Iztueta (Donostia) está ya preparada para su colocación, una operación que se desarrollará durante el fin de semana y el puente festivo del Pilar. La concejala de Proyectos Urbanos, Duñike Agirrezabalaga, ha señalado que “se han elegido estos días en coordinación con Adif para minimizar las molestias al tráfico ferroviario, que necesariamente se va a ver afectado, aprovechando el fin de semana y el puente del Pilar para proceder a la colocación del nuevo puente de Iztueta y suspender el tránsito de trenes por la zona.” Los trabajos afectan al tramo de la línea ferroviaria Madrid-Hendaia ubicado entre la Estación del Norte y el apeadero de Gros.

Desde hace unos días, la estructura metálica del nuevo puente se ha ido ensamblando en la zona y durante el puente se procederá a su ubicación definitiva. Es decir, la estructura se va a deslizar desde su emplazamiento en la zona de montaje al lugar en el que servirá de base para las vías ferroviarias. Ello obliga a cortar el tráfico de trenes por el lugar desde la noche del viernes y hasta el miércoles 13 de octubre. Durante la obra, las conexiones ferroviarias que se realizan por la zona, se llevarán a cabo mediante servicio de autobús, ya que la vía actual desaparecerá para proceder al montaje del nuevo puente y a la colocación de las nuevas vías y las instalaciones correspondientes como las catenarias.

Una vez colocado el nuevo puente ferroviario, y tras realizarse la prueba de carga final, se restablecerá el servicio de trenes en ambos sentidos, ya que en la actualidad y tras el derribo del viaducto, solo se ha mantenido una sola vía. Tras reanudar el tránsito normal de trenes, se empezará a excavar el terreno para construir el nuevo viario bajo las vías, que es el que sustituye al ya desaparecido viaducto de Iztueta.

Los trabajos se desarrollarán sin descanso entre la medianoche del sábado 9 de octubre y las 5:00 del miércoles 13 de octubre, por lo que durante la noche habrá trabajos necesarios para una rápida operación de montaje del nuevo puente, con las molestias lógicas que los vecinos deberán soportar. No obstante, la fisionomía de la zona ya está mejorando notablemente y los trabajos estarán completamente terminados en abril de 2022.

Aunque la operación se desarrolle durante el puente y se restablezca el servicio de trenes el 13 de octubre, se hará en precario y con velocidad limitada a 30 kilómetros/hora, ya que la reposición definitiva de la línea se llevará a cabo el 6 de noviembre.

05/10/2021
En directo
22:00 - 23:00
Monográficos Musicales
22:00 23:00
En directo
22:00 - 23:00
22:00 23:00
Email