Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Actualidad

El Ministerio de Educación rebaja las opciones de los docentes interinos veteranos

Reforma del sistema de acceso a la profesión docente
Oposiciones de Educación celebradas en Bilbao Exhibition Centre.
Oposiciones de Educación celebradas en Bilbao Exhibition Centre.

Los docentes interinos vascos con más de seis años de antigüedad en la Administración Pública podrán acceder de forma "excepcional" hasta 2024 a una plaza fija mediante un concurso de méritos sin examen o una oposición blanda, donde el peso de la experiencia será determinante. No obstante, el Ministerio de Educación ha echado un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de los interinos de larga duración porque impide que las plazas de reposición para cubrir las jubilaciones sean cubiertas por esta doble vía.

Todos los años alrededor de 3.500 interinos engrosan en Euskadi las lista de la adjudicación de plazas a comienzo de curso y, según fuentes sindicales, "más de la mitad" acumulan más de diez años de experiencia. Por tanto, la medida que deriva de la Ley de interinos aprobada en 2021 por el Gobierno español para reducir la temporalidad en la función pública al 8% podría beneficiar a más de un millar de profesionales que llevan encadenando años de contratos temporales.

La duda es cómo se materializará en Euskadi el Real Decreto que modifica el acceso a la función docente aprobado ayer por el Consejo de Ministro, tras los cambios de última hora introducidos a raíz de que el Consejo de Estado haya declarado que la norma impulsada por el Ministerio de Pilar Alegría "no se ajusta a derecho". Básicamente, el máximo órgano consultivo del Gobierno viene a decir que el Ministerio quería convertir en general una vía que es excepcional y transitoria (hasta 2024) para estabilizar la plantilla, abriendo la puerta a la estabilización de todos los interinos.

Fuentes del Departamento de Educación confirmaron ayer a NTM que sus servicios jurídicos están analizando el decreto y que la intención del Gobierno vasco es "sacar el máximo número de plazas". Aseguraron que están negociando con los sindicatos la convocatoria de la OPE de 2022. El Gabinete de Jokin Bildarratz no detalló, sin embargo, el número de las plazas que se ofertarán, cuántas serán de reposición, cuántas ce estabilización y cuántas de nueva creación. El único referente, y a modo orientativo, serían las 1.856 plazas aprobadas en diciembre del año pasado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo Vasco: 1.216 para distintos cuerpos docentes y 640 correspondientes a diversas categorías laborales en el sector educativo. Lo que sí dejaron claro es que este año se va a aplicar la reforma de acceso a la función docente aprobada ayer.

POLÉMICA

El Real Decreto que modifica el ingreso en la profesión docente se esperaba como agua de mayo entre los 129.000 docentes interinos que representan más del 25% de la plantilla de la red pública. No en vano, una de las claves del borrador era que las plazas que hubieran sido ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida desde antes de enero de 2016 se convocarían por un sistema-concurso de manera excepcional, sin oposición. Según el decreto, la fase de oposición constará de una única prueba estructurada en dos partes que no tendrán carácter eliminatorio; en la nota final, que será de 0 a 10, deberá obtenerse al menos 5 puntos para acceder a la fase de concurso. En la fase de concurso, se valorarán la experiencia previa, la formación académica y otros méritos. La valoración de la experiencia docente pasa de cinco a siete puntos.

SINDICATOS EN PIE DE GUERRA

Los cambios introducidos en el tiempo de descuento en el sistema de ingreso en la profesión docente han soliviantado a los sindicatos, que denuncian que el decreto "podría dar lugar a diversos escenarios perjudiciales para las y los aspirantes". Según el borrador de diciembre, el concurso de méritos únicamente iba a ser aplicable a los interinos de larga duración (como se ha mantenido finalmente) pero el nuevo sistema de oposición light (sin pruebas eliminatorias, etc) iba a ser aplicable a todos los demás. Sin embargo, el Ministerio recogido los cambios recomendados por el Consejo de Estado, limitándose este nuevo sistema de oposición más fácil a los interinos de media duración y no a los aspirantes nuevos.

De este modo, el resto (entre los que se incluyen aquellos interinos que lleven desde 2021), se regirán por el sistema actual de concurso-oposición (desarrollo de un tema, prueba práctica, presentación de la programación y exposición de unidad). Para estos, las plazas convocadas serán de reposición y de nueva creación.

A juicio de CCOO, estas modificaciones "pueden poner grandes trabas a la gestión de estos procesos en el profesorado".

La más relevante podría implicar que, en lugar de que todas las plazas de concurso-oposición se rijan por el mismo procedimiento, tal y como se venía haciendo en el proceso de estabilización desde 2018, se deban celebrar dos procesos distintos de concurso-oposición, uno con las plazas de reposición (jubilaciones) y otro con las de la tasa adicional de estabilización, los dos de libre concurrencia para todos los aspirantes.

Según este sindicato esto "es enormemente problemático" para los procesos selectivos porque, o bien se deberían organizar dos oposiciones distintas en fechas diferentes, para asegurar esa libre concurrencia a ambos que marca la ley, con los problemas de gestión y para los aspirantes que eso conlleva, o bien se realizarían de forma simultánea, con lo que las personas aspirantes deberían elegir a ciegas a cuál presentarse, teniendo en cuenta que cualquiera puede hacerlo a cualquiera de los dos, sin saber cuál es en el que más posibilidades puede tener. – I. A.

2022-04-13T18:59:03+02:00
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00