Actualidad

El Gobierno Vasco estudia la posibilidad de recurrir el auto del TSJPV sobre Uber

El alto tribunal vasco ha anulado la exigencia de esperar 30 minutos para solicitar el servicio y la restricción de informar sobre su geolocalización

El Tribunal ha estimado parte del recurso de la compañía contra el decreto del Gobierno Vasco de diciembre de 2019. La resolución hecha pública este viernes sobre condiciones de prestación del servicio de arrendamiento de vehículos con conductor en Euskadi anula en concreto sus artículos 2.2 y 2.5, y establece la posibilidad de recurso de las partes ante el Tribunal Supremo en un plazo de 30 días. Esa posibilidad de presentar el recurso sería lo que en estos momentos están analizando los servicios jurídicos del Ejecutivo vasco. 

El 20 diciembre de 2019 Uber interpuso recurso contencioso-administrativo contra el decreto del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco sobre condiciones de prestación del servicio de alquiler de vehículos con conductor -VTC-sobre tres de los argumentos esgrimidos y el tribunal ha estimado dos de ellas.

Sobre el intervalo de 30 minutos, la sentencia del TSJPV argumenta que la mayoría de servicios de los Uber son de corta distancia y la decisión de usar el transporte por el viajero se decide de forma inmediata. Entiende el tribunal con ese intervalo del tiempo "las posibilidades de acceso al mercado por parte de los VTC serían limitadísimas". 

En cuanto a la geolocalización, considera el tribunal que "facilita la contratación" y que la restricción establecida por el Gobierno Vasco no está suficientemente justificada. 

2021-06-11T10:32:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo