En directo
16:00 - 19:00
Deportes

El Gobierno vasco advierte de que "no hay dispositivo capaz de evitar" concentraciones como la de Pozas

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado que la Ertzaintza actuó de forma "correcta" ante las aglomeraciones de personas de los últimos días con motivo de la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad. Además, ha afirmado que "no vivimos en un estado policial", y que con la actual legislación "no hay dispositivo capaz de evitar" tales situaciones "sin un compromiso personal" de aficionados y de los propios clubes.

Zupiria, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, se ha referido de esta forma a las celebraciones de las aficiones de Athletic y de la Real Sociedad en las jornadas y horas previas a la final del pasado sábado, en algunas de las cuales, como en la que se produjo en la calle Licenciado Poza de Bilbao, se llegaron a quemar varios contenedores, lo que motivó la intervención de la Ertzaintza.

El portavoz del Gobierno vasco ha recordado que en los días que transcurrieron entre el jueves y el domingo, la Ertzaintza tuvo que activar "múltiples dispositivos" en toda Euskadi por causa de las jornadas festivas de la Semana Santa.

Además, ha explicado que en el caso de Bizkaia y Gipuzkoa, se desplegaron dispositivos especiales relacionados con la final de la Copa del Rey.

Zupiria ha afirmado que el Gobierno Vasco considera que la actuación de la Policía autonómica "fue correcta", y ha expresado su "respeto" hacia las decisiones adoptadas por los mandos policiales respecto a las medidas a adoptar durante esas jornadas en toda la comunidad autónoma.

En el caso de las celebraciones de aficionados del Athletic de Bilbao y de la Real Sociedad, ha explicado que tras las concentraciones del jueves y el viernes en Lezama y Zubieta, el sábado fue un día en el que, antes del partido, "muchos aficionados de ambos equipos decidieron pasar el día en la calle, en Bizkaia y Gipuzkoa, y juntarse con sus cuadrillas para animar a sus equipos".

Zupiria ha reconocido que "muchas" de esas reuniones desembocaron en "aglomeraciones y reuniones de más de cuatro personas", las cuales --según ha recordado-- "están expresamente restringidas por la normativa sanitaria en vigor".

En este contexto, ha asegurado que "no hay dispositivo capaz de evitar estas reuniones y aglomeraciones que se produjeron en toda Gipuzkoa y Bizkaia si no hay un compromiso personal de los aficionados, de las cuadrillas de las familias y de los clubes para evitar estas situaciones".

El portavoz del Gobierno vasco ha lamentado que "hubo mucha gente que decidió no hacer caso a las restricciones", y que optó por "disfrutar de un día de fiesta". Además, ha avisado de que "es probable que ahora mismo, haya aficionados en Gipuzkoa preparando un recibimiento para mañana en Anoeta" con motivo de la victoria de la Real Sociedad en la final del pasado sábado.

De la misma forma, ha considerado que es posible que aficionados del Athletic estén "preparando" ya otra celebración previa ante la nueva final que disputará el club bilbaíno el próximo día 17 ante el Fútbol Club Barcelona.

Por ese motivo, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para evitar que se vuelvan a producir aglomeraciones de personas como las de los días pasados. "Estando como estamos en una situación de pandemia, son situaciones que nos exponen al contagio y a la transmisión de la covid", ha advertido.

Zupiria ha explicado que la Policía autonómica ha abierto diligencias para esclarecer los hechos acontecidos el pasado sábado en la calle Licenciado Poza de Bilbao, en los que ha destacado que, entre otros actos que presentan "indicios de delito", se registraron "ataques" a la Ertzaintza.

El portavoz del Gobierno vasco, que ha calificado de "inaceptable" lo sucedido en la capital vizcaina, ha mostrado su confianza en que los autores de los hechos serán identificados y llevados "ante la Justicia".

También ha respondido a quienes denuncian la supuesta falta de previsión de los mandos de la Ertzaintza ante lo acontecido en las jornadas y horas previas a la final del sábado.

En este sentido, ha subrayado que "con la ley en la mano" y con las normas que están actualmente en vigor, el Gobierno vasco y la Policía Autonómica "no disponen de la facultad necesaria para intervenir en un espacio público en el que haya congregadas miles de personas". "No vivimos en un estado policial", ha recordado.

06/04/2021
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Julen Arriandiaga
16:00 19:00
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00
688 854 852