En directo
17:15 - 18:00
Política

El Gobierno español se abre a canalizar una mayor presencia de Euskadi pero no concreta vías ni plazos

El ministro Albares asegura que no se ha tomado ninguna decisión sobre el asiento propio en el Ecofin
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la CARUE.
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la CARUE.

El Gobierno español ha presentado la celebración de la conferencia sobre asuntos europeos en Leioa, fuera de Madrid, como un ejemplo de descentralización e implicación de las comunidades autónomas en la presidencia de turno del Consejo de la Union Europea que asumirá Pedro Sánchez en el segundo semestre de 2023. Pero, más allá del guiño sobre las ubicaciones de las reuniones y de una apelación a la cohesión territorial y a combatir los riesgos de despoblación, el gabinete de Pedro Sánchez no ha podido concretar este viernes si baraja alguna vía para dar un mayor peso cualitativo a las comunidades en la toma de decisiones en Europa, una cuestión que le ha planteado la consejera Olatz Garamendi.

Tras la reunión preparatoria con las comunidades, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, eso sí, se ha mostrado dispuesto a "seguir hablando para ver la mejor forma de canalizarlo", pero no ha precisado cómo ni cuándo, ni si será en el segundo semestre de 2023, aunque se le ha preguntado expresamente por ello en la rueda de prensa.

En el caso del Ecofin, ha dicho que Euskadi ya participa en "muchas formaciones del Consejo" y seguirán hablando. En realidad, en el Ecofin que congrega a los ministros de finanzas europeos, Euskadi participa en los grupos de trabajo, pero no en el pleno con un asiento propio. Este asunto está también en el pacto de investidura con el PNV, como le recordó este periódico.

Por ahora, parece más factible para el Gobierno español atender la petición de una macrorregión atlántica o aplicar al euskera el acuerdo que se ha alcanzado con el Govern para el uso del catalán en el Parlamento Europeo en pleno, y ampliar el uso de las lenguas cooficiales en el Senado.

Implicar a las comunidades

Acompañado por la ministra Isabel Rodríguez, ha defendido que su gobierno está buscando implicar a las comunidades. La ministra de Política Territorial ha presentado al gabinete de Sánchez como un abanderado del "acuerdo, pacto, diálogo, concertación y concordia institucional". Anunció que la siguiente reunión preparatoria de la presidencia será en Extremadura, y que todas las comunidades van a albergar reuniones sobre asuntos europeos como la Carue de hoy en Leioa.

Rodríguez dijo que es la quinta vez que España asume la presidencia europea, y la primera que se celebra la Carue fuera de Madrid. "Queremos que esta presidencia tenga en cuenta a todo el Estado", dijo, para recordar que se celebrarán 25 reuniones de la presidencia europea que recorrerán todas las comunidades.

Euskera

Albares ahondó en que han recogido ideas de todas las comunidades, y dijo que será prioritaria durante la presidencia europea la "cohesión social y territorial" y atender a territorios con riesgo de despoblación, insulares y ultraperiféricos. Sobre la mayor presencia de Euskadi, aseguró que no hay decisión pero han intercambiado opiniones.

Sobre el idioma, puso en valor que el acuerdo en la mesa de diálogo catalana es aplicable al euskera (no es novedad, porque así aparece por escrito), y que seguirán llamando a la puerta del Parlamento Europeo aunque hasta ahora no haya atendido sus propuestas.

2022-07-30T11:56:02+02:00
En directo
17:15 - 18:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
17:15 18:00
En directo
17:15 - 18:00
17:15 18:00
638 052 141