Actualidad

El euríbor cerrará septiembre por encima del 3% y encarecerá hasta 192 euros al mes las hipotecas

El indicador hipotecario sube tercer mes consecutivo y registra la media más alta, del 3,243%, desde julio de 2024
Porcentaje máximo de tu sueldo que debes destinar a pagar la hipoteca
Porcentaje máximo de tu sueldo que debes destinar a pagar la hipoteca / Eduardo Parra / Europa Press

Actualizado hace 6 minutos

Septiembre vuelve a ser un mal mes para los hipotecados. El euríbor, principal indicador de las hipotecas variables, cerrará por encima del 3% de media mensual por primera vez en más de dos años. En concreto, el indicador, a falta de un día para que termine el mes, se sitúa en torno al 3,243%, frente al 2,952% de agosto, lo que supone un aumento de 0,291 puntos porcentuales. Se trata del tercer mes consecutivo al alza y la media más alta desde julio de 2024, cuando el índice se encontraba en el 3,526%.

La subida de tipos de 25 puntos básicos aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado 10 de septiembre para contener la inflación ya había sido descontada por los mercados y "una vez confirmada, el mercado ya mira a los próximos meses. Por eso el índice se ha instalado por encima del 3,3% en la segunda mitad del mes", explica Laura Martínez, portavoz del comparador financiero iAhorro.

Hipotecas más caras

Hace ahora un año el euríbor estaba en el 2,172%, por lo que el dato de septiembre tendrá un notable impacto en la cuota de quienes tengan que revisar su hipoteca variable.

En el caso de un crédito de 350.000 euros a 30 años referenciado al euríbor con revisión anual y un diferencial + 0,60%, la cuota pasaría de 1.432,93 euros mensuales en septiembre de 2025 a 1.625,12 euros, es decir, 192,19 euros más al mes o alrededor de 2.306 euros más al año. Para una hipoteca de 200.000 euros, la cuota pasaría de 818,81 euros a 928,64 euros. En este caso, el incremento sería de 109,82 euros al mes o 1.318 euros anuales.

En agosto, para estos mismos supuestos, la revisión anual suponía un incremento de unos 88 euros al mes para una hipoteca de 200.000 euros y de 155 euros para una de 350.000 euros. En julio, las subidas eran de unos 82 y 143 euros, respectivamente.

"Con un euríbor por encima del 3%, cualquier revisión supone ya un esfuerzo adicional importante para las familias, así que es el momento de revisar las condiciones del préstamo y valorar si una subrogación o un cambio a tipo fijo o mixto puede compensar", aconseja Martínez.

Además, hay que recordar que el último trimestre del año suele ser uno de los de mayor actividad comercial, ya que las entidades buscan cumplir sus objetivos antes del cierre del ejercicio. "Los bancos quieren terminar el año con buenos volúmenes de hipotecas, por lo que los perfiles solventes siguen teniendo margen para negociar, aunque las condiciones ya no son las de la primavera", precisa la experta.

Fijas y mixtas

En cuanto a las hipotecas a tipo fijo, cerrarán septiembre con precios más altos que hace un año, aunque el mayor encarecimiento se produjo en primavera. Entre abril y junio, con el conflicto en Oriente Próximo presionando la energía y las expectativas de inflación, buena parte de la banca se adelantó a un entorno de tipos más altos y fue revisado al alza sus ofertas en varias rondas sucesivas, con incrementos de entre una y tres décimas por ajuste. Algunas entidades llegaron a modificar sus condiciones tres meses seguidos, según el comparador financiero.

En septiembre ha habido contención y la mayoría de las entidades ha optado por mantener sus precios, en parte porque ya habían descontado este movimiento en los meses anteriores, y solo se han registrado ajustes al alza puntuales.

En este contexto de euríbor disparado cobran protagonismo como producto de captación las hipotecas mixtas, "con tramos fijos iniciales muy agresivos, aunque conviene mirar la TAE y el diferencial posterior. No sería extraño que el mercado viviera una nueva ronda de subidas en el último trimestre del año, por lo que quien esté pensando en firmar una hipoteca fija tiene ahora una ventana de precios estables que podría no prolongarse mucho", concluye Laura Martínez.

2026-09-29T11:53:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo