En directo
00:00 - 06:00
Política

El desliz de Sánchez: la cumbre autonómica sobre Europa será el 29 en Leioa, no el 28 en Bilbao

El presidente español ha querido desvelar la fecha y lugar en el pleno del Congreso como guiño hacia la cogobernanza, pero ha errado en los detalles
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

El Gobierno español filtró hace unos días a los medios de comunicación que había escogido a Euskadi para celebrar la reunión preparatoria con las comunidades autónomas sobre la presidencia de turno europea que asumirá Pedro Sánchez en el último semestre de 2023. Lo presentó como guiño hacia la cogobernanza o la descentralización, aunque estas reuniones no le parecen especialmente excitantes al PNV, que lo que pide es respetar la relación bilateral y cumplir el Estatuto de Gernika. Los gobiernos vasco y español habían amarrado ya en las últimas horas una fecha y lugar, pero Sánchez ha querido desvelarlo por sorpresa este miércoles en el debate sobre política general del Congreso, donde ha hablado del día 28 de julio y de Bilbao. En realidad, según ha podido saber este periódico por fuentes de la consejería de Autogobierno que dirige Olatz Garamendi, la cita será el viernes 29, en el Palacio Artaza de Leioa.

Sánchez ha dado datos erróneos en respuesta a la intervención crítica del portavoz del PNV, Aitor Esteban. El Gobierno vasco ha aceptado que Euskadi acoja la próxima Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, conocida como Carue, que reunirá a cargos autonómicos (no a los presidentes), y a los ministros de Política Territorial y Exteriores, Isabel Rodríguez y José Manuel Albares. En principio, acudirá la consejera Olatz Garamendi. Se trata de abordar la posición de Sánchez cuando asuma la presidencia de turno de la Unión Europea, un momento que espera con ansias para relanzar su proyecto.

2022-07-14T11:39:03+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00