Actualidad

El comisario Villarejo se sienta en el banquillo este miércoles: se enfrenta a una petición de más de 100 años de cárcel

En este primer juicio se concentran tres causas, de las casi treinta a las que Villarejo tendrá que hacer frente pronto

El comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejose enfrentará este miércoles a su primer juicio en la Audiencia Nacional, casi cuatro años después de ser detenido en la operación Tándem, que destapó anotaciones y grabaciones que mantuvo guardadas durante años, así como encargos de espionaje a sus empresas.
Desde que fue arrestado y enviado a prisión provisional en noviembre de 2017, Villarejo ha protagonizado una macrocausa judicial –la causa Tándem– que se ha ido agrandando a medida que se descubrían nuevos negocios suyos, que han llegado a salpicar a directivos de empresas del IBEX 35 o a la cúpula del Ministerio del Interior del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, empezando por el propio ministro Jorge Fernández Díaz, imputado en la pieza Kitchen de la causa Tándem,

Ahora, Villlarejo, junto a 13 colaboradores, entre los que se encuentra su esposa, será juzgado por delitos como cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, falsedad documental, tráfico de influencias y extorsión en grado de conspiración. La Fiscalía pide 57 años de cárcel para Villarejo por el primero de los encargos, Iron, investigado en la pieza 2 de la causa y que supuestamente realizó para el bufete Herrero & Asociados, también acusado. El objetivo, presuntamente, era espiar a un despacho rival.
La siguiente pieza, la número 3 y bautizada como Land, giraría en torno al encargo de espionaje en el marco de una disputa familiar por la herencia del fallecido promotor de la urbanización de lujo madrileña de La Finca.
Por último, se juzgará la pieza Pintor, por la que fue requerido para aportar información reservada a dos empresarios para poder presionar a un ex socio. Este juicio supone tan sólo la punta del iceberg del caso Tándem, que acumula hasta 30 piezas. Se espera que se desarrolle en 20 sesiones.
 

12/10/2021