En directo
00:00 - 06:00
Mundo

El comisario de Justicia de la UE señala que es "prioritario" renovar el CGPJ

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha remarcado las "dificultades" que implica la falta de renovación del órgano judicial a causa del "bloqueo del PP"
Inauguración del cursos de verano de la UPV/EHU.
Inauguración del cursos de verano de la UPV/EHU.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha hablado este lunes en Donosti sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, quien ha dicho que es "urgente y necesario" que se lleve a cabo, pues eso es "lo prioritario" y después se puede discutir sobre "los distintos modelos" de ese órgano.

De lo tratado en este encuentro, ha informado Pilar Llop en declaraciones a los periodistas en el donostiarra Palacio de MIramar, donde ambos han participado en el curso de verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU "Los retos globales de la UE", en el que intervienen también varios exministros españoles y en cuya inauguración ha participado además la consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

La ministra ha explicado a Reynders "las dificultades" que conlleva la falta de renovación de un órgano que lleva "casi cuatro años en funciones, con sus competencias limitadas" a causa "del bloqueo del PP".

"El comisario ha dicho que es urgente, necesaria la renovación del Consejo General del Poder Judicial y que luego se puede abrir una gran discusión sobre los distintos modelos de órganos de gobierno de los jueces, pero que lo prioritario, que lo que se debe hacer en este momento es renovar urgentemente el CGPJ", ha relatado la ministra.

Reynders le ha comunicado que, tras el verano, realizará una visita al Estado, durante la cual le gustaría entrevistarse "con operadores jurídicos e, incluso, con fuerzas políticas para conocer su opinión al respecto".

En ese encuentro, se tratará además sobre "los objetivos prioritarios" de la Presidencia de la UE que el Estado español asumirá en el segundo semestre de 2023.

Los desafíos de la UE

Llop ha destacado que la UE se halla ahora ante "importantes desafíos" generados por la pandemia y la guerra en Ucrania , para lo que el Gobierno español está adoptado "medidas en todos los ámbitos", entre ellos el judicial con la modificación del artículo 20 de la ley hipotecaria "para hacer anotaciones relativas de cómo disponer de los testaferros de los oligarcas rusos y garantizar así la efectividad a la hora de imponer sanciones".

Por su parte, Garamendi ha subrayado la importancia de garantizar a Euskadi "el acceso a los centros de decisión de la Unión Europea y la participación en esos foros con voz y voto para todos los asuntos de competencia autonómica".

"La participación de las naciones sin estado y regiones constitucionales en la construcción europea sigue siendo una asignatura pendiente", ha recalcado la consejera, que ha abogado "por una UE fuerte, con valores compartidos y respetuosa de su diversidad", que "se acerque más a la ciudadanía" y "no escuche sólo a los gobiernos de los Estados".

"En ese modelo europeo tenemos mucho que decir y aportar desde Euskadi y las regiones constitucionales, es decir, aquellas que representamos a realidades nacionales y ejercemos competencias legislativas", ha añadido.

Ha dicho que es preciso "seguir profundizando y desarrollando el autogobierno vasco con una clara vocación de proyección hacia Europa" y ha reivindicado una UE "social, respetuosa con la diversidad y alejada de tendencias uniformadoras".

"Una Europa competitiva, con una política industrial propia, una Europa sostenible, que lidere la lucha contra el cambio climático, una Europa solidaria que garantice los derechos de las personas, y una Europa política, que respete los pueblos y las culturas que la integran", ha aseverado.

Tras ello, ha puesto de relieve que en la última Conferencia sobre el Futuro de Europa "se ha constatado que la ciudadanía europea no existe temor a afianzar una Europa más federal" y que "ese miedo reside más en los propios Estados".

2022-07-26T17:10:03+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00