Actualidad

El BCE subirá los tipos de interés por séptima vez consecutiva este jueves

Todo indica que la subida será de 25 puntos básicos, hasta el 3,75%
Christine Lagarde comparece tras la reunión del BCE.
Christine Lagarde comparece tras la reunión del BCE.

El Banco Central Europeo se reúne este jueves y anunciará una nueva subida de tipo de interés que encarecerá las hipotecas de los europeos. Todo indica que el BCE en esta ocasión frenará el ritmo de subidas de sus tipos de interés, a un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,75 %, porque sus anteriores incrementos ya llegan a la economía real.

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne para decidir qué hacer con los tipos de interés en un momento en que la situación en los mercados financieros se ha calmado en comparación con las fuertes turbulencias que acompañaron a la reunión de marzo.

La inflación general se incrementó en la zona del euro en abril una décima con respecto a marzo, hasta el 7 % interanual, pero la subyacente, que descuenta la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco porque son más volátiles, bajó una décima, hasta el 5,6 %, la primera bajada en varios meses.

El BCE publicó esta semana datos que muestran que en el primer trimestre se frenó la concesión de créditos a las empresas y que cae la demanda de préstamos de las empresas y de créditos hipotecarios. Asimismo, los bancos prevén un nuevo fuerte descenso de la demanda los próximos meses.

Las condiciones de préstamo y crédito muestran que las subidas de los tipos de interés del BCE llegan a la economía real.

La FED también sube los tipos

EL BCE va a dar el paso de subir de nuevo los tipos, solo un día después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidiera subir nuevamente los tipos de interés, esta vez un cuarto de punto, y no estudia por el momento realizar una pausa en las subidas, pese a las caídas bancarias de las últimas semanas en Estados Unidos.

"La decisión de una pausa no ha sido tomada hoy", apuntó el presidente del regulador, Jerome Powell en una rueda de prensa posterior a conocerse esta nueva alza, la décima desde marzo de 2022.

Powell rechazó así las afirmaciones de los economistas que pronosticaban que esta podría ser la última subida por la inestabilidad financiera, tras el colapso que han sufrido varias entidades en las últimas semanas y que se atribuye, en parte, a las subidas de tipos.

Aun así, explicó, en el comunicado publicado este miércoles por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en inglés) se ha eliminado la frase de "algunos aumentos de política adicionales podrían ser apropiados", que aparecía en anteriores comunicados.

2023-05-04T12:16:11+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo