Deportes

El basket femenino vasco hace historia esta tarde con dos de sus equipos jugando en Europa

Comienza la fase de grupos de la Eurocup con la sexta temporada del Lointek Gernika Bizkaia y el estreno continental del IDK Euskotren
Azu Muguruza ve hoy debutar en Europa a su equipo de siempre
El basket femenino vasco hace historia esta tarde con dos de sus equipos jugando en Europa
Escuchar
02:30

Este jueves es una fecha que pasa a la historia del baloncesto vasco en general, y del femenino en particular, al contar con doble representación por vez primera en una competición europea, concretamente la Eurocup Women, en la que el Lointek Gernika Bizkaia viene siendo un asiduo y el IDK Euskotren va a efectuar su puesta de largo en el viejo continente.

El estreno de las donostiarras no puede resultar tan motivante como complejo . Lejos de su cancha del Josean Gasca, en un escenario de ensueño, visitando al temible Asvel Lyon a partir de las 20 horas. No solo el gran favorito para acabar como campeón de grupo, en el que asimismo están el Zabiny Brno checo y el también francés Montpellier, sino que además es uno de los grandes aspirantes a la consecución del título gracias a la calidad de la plantilla y el estratosférico presupuesto con que cuenta.

La expedición encabezada por la preparadora Azu Muguruza se encontró además a su llegada a Francia con un gran regalo: ser recibida por Tony Parker, quien fuera base de los San Antonio Spurs y a día de hoy propietario y presidente del club galo.

Nuestro papel es competir y hacerlo lo mejor posible

Con la ilusión del neófito, IDK acude con el desafío del aprendizaje de cara a compromisos venideros, y con la moral por las nubes tras dar buena cuenta del todopoderoso Perfumerías Avenida salmantino por vez primera en la historia. Alcanzar estas cotas internacionales se considera un gran premio, y Muguruza prioriza en todo momento el día a día liguero.

"La Eurocup allá por primavera era ¡Jugaremos Eurocup!, se ha acercado la fecha y hay muchísima ilusión. A ver si nos nos pilla a todas ansiosas y nerviosas. Se les ha trabajado mucho en que no es un objetivo directo. Nuestro papel es hacerlo lo mejor posible, dar la imagen de club y de equipo que queremos, y si somos capaces, a partir de ahí el equipo competirá", ha dicho la coach guipuzcoana.

Ganar fuera para recuperar confianza

Por su parte, previamente, a las 18:30 horas, el Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta en Alemania al Rutronik Stars Keltern. Las gernikarras persiguen un doble objetivo: lograr el triunfo en su debut en competición europea en Europa, que a su vez significaría la primera del curso a domicilio. En ambos casos no se tiene en cuenta la lograda en Bélgica sobre el Phantoms Boom, que no pasó de ser un simple sparring, al que se le derrotó por 40 puntos.

Ya con esa eliminatoria previa disputada y superada, la escuadra vizcaína estará una temporada más, y ya son seis, y consecutivas, entre los mejores equipos de Europa. Se inicia una nueva singladura en la Eurocup Women, donde ya ha logrado hacerse un hueco.

Las discípulas de Anna Montañana quieren darse la primera alegría del curso lejos de su pista de Maloste, y después de tres envites seguidos como locales, satisfactoriamente saldados, ahora tocan cuatro como forasteras. El de Alemania es el tercero tras caer en competición doméstica en el derbi de Gasteiz y en Bembibre. Quedará el del sábado en Girona en la quinta jornada de la Liga Femenina Endesa, y para entonces el reto es el de despejar dudas y ser consistentes y firmes cada vez que se coge el autocar y el avión.

"Queríamos haber sacado una fuera. No pudimos y eso perjudica al equipo porque a veces se nubla un poco más la mente. Esperamos llegar lo mejor posible para comenzar ante este equipo alemán con una plantilla muy larga, incluso con nacionalizadas. La plantilla nos podría sorprender porque no la conocemos, como no conocemos del baloncesto alemán en general. Necesitamos tener esa confianza de sacar un partido fuera", reconoce la entrenadora valenciana.

Montañana, que dispondrá de corta rotación al no poder contar con el concurso de las lesionadas Marta Alberdi y Nogaye Lo, habla de la defensa como factor clave para imponerse al Keltern, que viene de ganar los tres primeros partidos de la bundesliga y que cuenta como referencias en ataque con las norteamericanas Brown y Webb. "Ser consistentes en el balance y el uno contra uno, que son muy agresivas, y en el rebote". 

"A partir de ahí, crecer más en estabilidad ofensiva mover más la bola y encontrar tiros liberados y poder jugar más en equipo. Tiene que llegar desde la defensa que nos haga coger una confianza que a veces la perdemos por fallos muy básicos", concluye Montañana.

El Estudiantes madrileño y el Umana Reyer Venezia completan este grupo H. Los dos primeros clasificados de cada uno de los doce grupos de esta fase accederán a los play-offs de la Eurocup Women. Tanto guipuzcoanas como vizcaínas presentan serias opciones de clasificación.

2022-10-27T12:09:46+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo