Actualidad

El Ayuntamiento de Bilbao dedica una escultura al dantzari Jon Pertika, investigador de la cultura vasca y fundador del grupo bilbaino de danzas ‘Beti Jai Alai’

“Jon Pertikaren Omenez” está situada en la Avenida Sabino Arana

El Alcalde Juan Mari Aburto ha presidido esta mañana el descubrimiento de una escultura dedicada al dantzari Jon Pertika, investigador de la cultura vasca y fundador del grupo bilbaino de danzas 'Beti Jai Alai'.

Ubicada en Sabino Arana, la obra de bronce "Jon Pertikaren Omenez", diseñada por la artista Amaia Gracia evoca un arku y una makila. Los moldes que han permitido la realización de la escultura de estos dos elementos originales han sido propiedad del dantzari y han sido cedidos por su familia.

Durante el acto, en presencia de la familia y amigos de Jon Pertika y del Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarriael Alcalde ha recordado la figura de Pertika y su contribución a la cultura de Bilbao y de Euskadi, "el 19 de febrero de 2018 fue sin lugar a dudas un día triste para Bilbao y para la cultura vasca. El fallecimiento de Jon Pertika nos dejó a todas y a todos huérfanos de una mente brillante, que supo rescatar para las generaciones actuales y venideras parte de las esencias del folklore y de la cultura vasca, prohibidas y silenciadas durante los duros años del franquismo. A él le debemos, entre otras cosas, la recuperación del aurresku que bailan los alcaldes en Begoña el 15 de agosto. Este rincón de este nuevo Bilbao mantendrá para siempre su recuerdo, el recuerdo de su gran trabajo".

Jon Pertika nació en Bilbao en el año 1937. Su vida ha estado ligada a la danza desde su infancia. Su padre fue fundador de los grupos "Dindirri" (el primero que surgió tras la Guerra Civil) y Beti Alai en el barrio de Basurto. En ellos, comenzó Jon Pertika su trayectoria como dantzari con tan sólo diez años. En el año 1968, Pertika fundó la agrupación folclórica Beti Jai Alai dedicada a la investigación, aprendizaje, conservación y divulgación de las danzas, ritos y costumbres de Euskadi. Desde sus inicios, el Beti Jai Alai ha estado muy ligado al barrio de Basurto.

Además de fundador del grupo folclórico Beti Jai Alai, Pertika ha sido un desatacado investigador de la cultura y las tradiciones vascas. Su labor se focalizó en el estudio de las danzas en distintos lugares de Bizkaia para su posterior visibilización y recuperación.

Jon Pertika era una persona muy admirada en el ámbito cultural y de las tradiciones vascas por su labor incansable en la investigación del folklore y la música de nuestro pueblo. Su fallecimiento, el día 19 de febrero de 2018, a los 80 años, "causó un hondo pesar en el sector de la cultura y las danzas, especialmente en el barrio de Basurto y en el conjunto de la Villa", han recordado.

Para el reconocimiento a la labor investigadora en favor de la cultura euskaldun, las asociaciones de vecinos y comerciantes de Basurto, junto con el grupo Beti Jai Alai, solicitaron al Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao la instalación de una escultura homenaje a Jon Pertika en reconocimiento a su labor de investigación y recuperación de las tradiciones vascas.

La propuesta fue recogida en la iniciativa "Presupuestos Participativos", donde la ciudadanía bilbaina puede sugerir cómo emplear una parte del presupuesto municipal.

2022-06-14T17:53:00+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo