En directo
21:00 - 23:00
Athletic

El Athletic tropieza en la primera prueba de la pretemporada (2-1)

St. Gallen - Athletic
Iñaki Williams pelea por un balón con un jugador rival.
Iñaki Williams pelea por un balón con un jugador rival.

El Athletic ha sufrido su primer tropiezo en el estreno de la serie de amistosos de la pretemporada. En el marco de su concentración en Suiza, el conjunto bilbaino ha caído por 2-1 frente al local Sankt Gallen en el Kybunpark, donde se ha vivido el regreso del público al estadio suizo. La tropa de Marcelino García Toral se ha visto superada por un equipo que ha hecho notar su rodaje y ha deslucido la elaboración del juego de los leones, a quienes les han pesado las piernas y se han visto nublados de mente. La nota destacada han sido las actuaciones de Nico Serrano y Nico Williams, que han dejado detalles de calidad.

Marcelino ha apostado por un once inicial en el que lo más llamativo ha sido la inclusión de Unai López, un jugador sobre el que se ha venido especulando acerca de su posible salida del club este verano. Por otro lado, el asturiano ha puesto sobre el césped a dos de los cinco cachorros que han viajado con el primer equipo a tierras suizas: Nico Williams y Nico Serrano, ambos descarados dejando muestras de talento.

El Athletic ha arrancado el encuentro entorpecido por un Sankt Gallen que vivía el regreso de su público a las gradas y que cerró el curso pasado en la séptima posición de la Superliga suiza. Espoleado por la fecha, el plantel helvético ha saltado al césped con clara voluntad de dominar la situación. A los leones les ha costado horrores triangular. El centro del campo no ha conectado con el esférico. Han abundado los desplazamientos en largo. Si bien, a pesar de la falta de creación, Iñaki Williams, con un balón que ha tocado el larguero, y Raúl García han protagonizado los primeros disparos, este último tratando de sorprender desde la larga distancia.

La confianza y rodaje del Sankt Gallen, que afrontaba su cuarto encuentro de pretemporada, se ha hecho evidente cumplido el primer cuarto de hora, cuando ha obligado a la zaga del Athletic a despejar una y otra vez. Achique de balones. Y tanto fue el cántaro a la fuente... que Besio ha adelantado al equipo local. Corría el minuto 19 y el Athletic se ha nublado como lo hacía el tiempo, que ha servido lluvia sobre el césped. Malos augurios.

A pesar de la falta de combinaciones, de construcción en el juego ofensivo, los leones han podido devolver el empate al marcador con ocasiones de Serrano, Iñaki y Nuñez, pero todas ellas desaprovechadas. Las sensaciones a nivel colectivo no han sido buenas. Lo más rescatable han sido algunas individualidades de Serrano y el menor de los Williams, y puntuales salidas al corte de Dani Vivian. Crecer a través de la posesión se antojaba imposible para el cuadro bilbaino. Raúl e Iñaki se mostraban desasistidos, inconexos.

Youan, de cabeza tras la salida de un córner, ha ampliado la desventaja bilbaina. A la falta de capacidad creativa se sumó la permeabilidad. La zaga ha concedido un remate sin apenas oposición. La pizarra rival ha minado al Athletic. En el 36 han sobrevolado nubarorres para los leones, a quienes les ha sonreído la fortuna, pues dos minutos después un centro de Nico Williams lo mandaba a su propia portería Fazjili.

Al filo del descanso el Sankt Gallen ha vuelto a perdonar. De nuevo ha fallado la defensa en un balón aéreo. El equipo de Marcelino se ha marchado al descanso tras ofrecer poco juego combinativo pero fallar alguna ocasión clara, producto de chispazos aislados. Buena actuación de los jugadores procedentes del filial.

Marcelino reaccionó con diez cambios. Para la segunda mitad, el asturiano reemplazó a todo el equipo titular con la excepción de Serrano. Esto significaba que Alex Petxarroman, afincado en el lateral derecho, vestía por primera vez la camiseta del Athletic.

El nuevo rostro dibujado para el Athletic por el técnico asturiano no ha cambiado la mirada al partido. La fortaleza física del Sankt Gallen ha quedado evidente en cantidad de acciones. Los leones se han encomendado a los contragolpes para recortar diferencias, a los envíos en largo buscando los espacios, pero sin grandes resultados. Vencedor y Prados, como Unai López y Dani García anteriormente, no han conectado con balones ventajosos ni espacios para maniobrar. En ataque, Villalibre ha perseguido la sombra del esférico y solo Sancet, con una jugada individual brillante, ha construído una oportunidad de gol. El papel general ha sido más un ejercicio defensivo, de contención de las acometidas locales, que de elaboración.

En el 59', Muniain ha saltado al campo en sustitución de Serrano, que ha dejado su firma en el partido. El de la Txantrea, que no jugaba desde el 17 de abril, había permanecido días previos al margen del grupo, al igual que Iñigo Martínez, que también ha tenido sus minutos tras ser reemplazado por Yeray en el 69'. Nada ni nadie han podido remediar la dinámica de un partido liderado por el Sankt Gallen. El margen de mejora se intuye amplio en el Athletic, cuya preocupación debe ser encontrar el camino para armar el juego y ganar fluidez para poder llevar la pelota a zonas de ataque con mayor claridad, así como mejorar la eficacia de cara al gol, más allá de encontrar el tono físico que reportarán los próximos envites.

El siguiente martes, día 20, el Athletic vivirá su segundo test de puesta a punto, con el duelo frente al Dinamo Kiev (15.00 horas).

18/07/2021
En directo
21:00 - 23:00
Monográficos Musicales
21:00 23:00
En directo
21:00 - 23:00
21:00 23:00
Email