Actualidad

El Aita Mari presentará alegaciones al expediente sancionador

Salvamento Marítimo enmarca el expediente en la "campaña" impulsada por el Gobierno italiano para "detener los barcos de salvamento" y mantiene sus planes de zarpar la próxima semana
Imagen de archivo del barco Aita Mari amarrado a puerto.
Imagen de archivo del barco Aita Mari amarrado a puerto.

Los responsables del barco de rescate Aita Mari han anunciado que presentarán alegaciones al expediente sancionador por el que este buque podría enfrentarse a multas por importe de un millón de euros por unas infracciones detectadas en la nave hace tres años en Italia.

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario, propietaria de la embarcación, ha explicado en un comunicado que la notificación del expediente sancionador que ha recibido corresponde a un "proceso administrativo ordinario derivado de la inspección" que tuvo lugar en 2020 en Palermo (Sicilia), que obligó a inmovilizar el barco.

"Campaña" de Italia contra los barcos de rescate

El presidente de la ONG, Iñigo Mijangos, ha enmarcado la inspección en una "campaña" impulsada por el Gobierno italiano para "detener los barcos de salvamento de la flota civil de rescate".

"Esto iba en una campaña más política que realmente relativa a la seguridad de los barcos. De ahí deriva este proceso sancionador al que presentaremos las alegaciones correspondientes y esperaremos respuesta del funcionario instructor del proceso", ha aclarado.

Ha asegurado que "esta situación no tiene nada que ver con el despacho del barco, que es independiente y separado, y cuya inspección se realizará el próximo martes". Ha confiado en que "resulte todo satisfactorio y el barco pueda salir sin mayores dificultades".

El Aita Mari ha confirmado que presentará alegaciones al expediente sancionador, comunicado a través de la Capitanía Marítima de Valencia, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Apoyo del Gobierno vasco e instituciones

Esto ha generado la reacción de instituciones y partidos vascos como el Ejecutivo autonómico que ha defendido los "valores humanos y solidarios" del buque Aita Mari y ha deseado que "pueda salir lo antes posible en misión humanitaria".

PNV y EH Bildu piden explicaciones a Madrid

El diputado del PNV Iñigo Barandiaran, por su parte, ha remitido a la Mesa del Congreso una batería de preguntas en las que solicita al Gobierno información por escrito sobre este asunto.

El grupo parlamentario de EH Bildu en el Congreso ha pedido la comparecencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que explique "los motivos, razones y situación del expediente sancionador" abierto contra el Aita Mari.

2023-01-28T09:31:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo