Navarra

Pamplona resulta insegura para el 22% y se sitúa a la cola de 84 ciudades europeas en uso de la bici y el transporte público

La ciudadanía, satisfecha en un 97,6% con vivir en Iruña, según una encuesta que revela el acuciante problema de acceso a la vivienda y el aumento de la sensación de pobreza
Dos personas caminan por las zonas verdes de la Vuelta del Castillo.
Dos personas caminan por las zonas verdes de la Vuelta del Castillo.

Pamplona resulta satisfactoria para vivir para la mayoría de sus residentes, un 97,6%, y otro 91,8% de las personas entrevistadas se muestra también a favor de la situación personal y la vida que lleva. Los resultados forman parte de una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Pamplona a una muestra de 700 personas, y sitúa a Pamplona, respectivamente, como la 3º y 5ª de un estudio comparado de 84 ciudades europeas en esos indicadores.

Pero hay otros aspectos del estudio en los que la ciudad no resulta tan bien puntuada. Uno de ellos es la seguridad, por ejemplo, ya que un 22% de la ciudadanía todavía se siente insegura en sus desplazamientos por la capital, sobre todo las mujeres solas, un dato que sigue alarmando, incluso al propio alcalde: “No es posible que un 22% tenga miedo a andar por la noche”, reconoció. Sin embargo, a pesar del miedo, los datos desvelan que en robos y asaltos Pamplona es muy segura, y está en los primeros puestos de Europa.

Hay corrupción para el 35,8%

Y un dato curioso que se desprende del estudio: un 35,8% cree que “hay corrupción en la Administración pública local de Pamplona”. Otro 31,3% no lo cree, y un 32,9% no sabe o contesta (el porcentaje más alto de todo el estudio). Precisamente, a pesar de que un 70% confía en la Administración pública, la burocracia y trámites que se obliga a hacer a la ciudadanía son unos de los aspectos que requieren un análisis, ya que resulta “lenta” y “difícil de entender”, incluso la on-line, y con tasas caras para el 50,9%, a juicio de gran parte de los ciudadanos. Al respecto, el alcalde avanzó que se van a invertir 675.000 euros de fondos europeos para mejorar y agilizar estos sistemas.

También son mejorables los resultados en materia de movilidad. Iruña se sitúa a la cola de esta muestra de 84 ciudades en uso de la bicicleta (es penúltima) y del transporte público (última) y motocicleta (última), frente a los desplazamientos a pie, donde es primera, y el vehículo. Según recoge el propio estudio, “observamos cómo el reparto modal es radicalmente distinto al de las otras ciudades”, porque “más de la mitad se desplaza a pie (51,4%). Un 40% dice usar el coche, frente al 20,1% el transporte público: “La razón por la que se usa de forma tan reducida el transporte público no podemos achacarlo ni a la insatisfacción con el servicio ni a porque no sea asequible, seguro, frecuente o fiable”, ya que en la valoración de estos aspectos “Pamplona está por encima de la media de la comparativa europea”.

Uso de la bicicleta.

Uso de la bicicleta.

Las dificultades para acceder a una vivienda y a un empleo figuran también entre los aspectos más cuestionados y ha empeorado la valoración de la oferta de ocio.

Los datos fueron dados a conocer por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el director de la Oficina Estratégica Municipal, José Costero. La encuesta se realizó entre el 4 y el 12 de abril de este año, a 700 personas y vía telefónica, y compara, por un lado, los resultados de los mismos análisis realizados en 2018 y 2020 por el Ayuntamiento de Pamplona, y por otro, los resultados publicados por la Comisión Europea en el último informe del proyecto Urban Audit Report on the quality of life in european cities 2020, que reúne datos de otras 83 ciudades europeas.

El alcalde Maya explicó que el estudio va a permitir al Ayuntamiento conocer cómo está Pamplona respecto a otras ciudades, en un momento de “incertidumbre”, dijo, y de cara a “tomar referencias para afrontar la actual situación”, en un contexto de guerra de Ucrania y sus repercusiones en la economía o el suministro y el coste de la energía. Así, afirmó que “el objetivo número 1 es no subir los impuestos”, porque “no podemos cargar más a los ciudadanos”, se comprometió, al tiempo que aventuró que va a ser un “otoño difícil”, por el aumento de los precios.

Pamplona, satisfecha con su ciudad

Analizando los resultados, se observa que la ciudadanía esta “satisfecha” con vivir en Pamplona, y, de hecho, se sitúa la 3ª de las 84. “Lo que yo percibo es muy positivo”, señaló Maya, quien añadió que con estos datos “estamos en una predisposición buena para afrontar las dificultades que vendrán”, confió.

Por su parte, José Costero citó otros datos como que un 94,2% de las personas está contenta con el barrio en el que tiene su vivienda. Es la segunda ciudad europea en ese indicador, con un aumento de 42 puntos respecto a la encuesta realizada en el confinamiento de 2020. Sin embargo, donde mayor insatisfacción hay es en los barrios de Milagrosa y Etxabakoitz.

Un 97,6% de la población considera Pamplona como un buen lugar para vivir (11ª posición) y un 96,9% la consideran un buen lugar para vivir para distintos colectivos sociales (2ª ciudad europea). El 62,3% cree que las personas extranjeras están bien integradas (9,9% más que en 2018), porcentaje que sube al 77,35 entre las propias personas foráneas. El 81% señala que la presencia de personas extranjeras es buena para la ciudad. Sin embargo, el estudio precisa que “más allá de generalizaciones, la percepción desciende 13,8 puntos de media para colectivos sociales concretos, como minorías raciales y étnicas, homosexuales o inmigrantes”. Y otro dato añadido: “Hay que destacar el importante descenso de confianza que se está dando entre la ciudadanía, con una caída de 13 puntos”, aspecto “de vital importancia para la convivencia”, y que los autores del estudio achacan a “las consecuencias de la pandemia”, aunque quizá haya que reflexionar en ello.

El 78% considera que la pobreza en Iruña es un problema

Para el 74% de los encuestados la pobreza en Pamplona es un problema, pero, aún más, esta percepción ha crecido en 21,3 puntos respecto a 2018. El estudio considera que “es muy posible que tanto las consecuencias de la pandemia como las emergidas tras la guerra en Ucrania hayan podido incrementar esta sensación”. Yalgo más:solo el 57% ve factible acceder a un empleo.

El 11,7% dice desplazarse en bici, a la cola de Europa

Solo un 11,7% dice usar la bicicleta en sus desplazamientos, lo que le sitúa la penúltima de las 84 ciudades analizadas. Respecto a 2018, ha mejorado la consideración sobre la red ciclable en 19,6 puntos, pero solo convence al 50,3%, siendo Azpilagaña el barrio donde peor se valora. Maya afirmó que “estamos lejos de llegar a los estándares europeos”, pero la línea de los carriles bici es “irrenunciable”.

Solo el 24,2% ve fácil encontrar una buena vivienda

Más de dos tercios de la población afirma que en Pamplona es difícil encontrar buena vivienda a un precio razonable, lo que le sitúa muy por debajo de la media europea. Para Maya, como salida urge agilizar los convenios para construir en Galar y Etxabakoitz (hay 10.000 demandantes en la Comarca, dijo), frente a aplicar un impuesto a la vivienda vacía o actuar en rehabilitaciones.

El 50,1% dice que la Administración es lenta

Para el 50,1% les resulta insatisfecho el tiempo que tarda la Administración en resolver una solicitud, lo que le sitúa por debajo de la media europea. Aún más un 57% no considera que los procedimientos utilizados sean sencillos y fáciles de entender para la ciudadanía y parecido ocurre con los servicios on-line. Respecto a las tasas, son caras para el 50,9% de la ciudadanía.

Cae 12 puntos la valoración de la oferta de ocio

La valoración de la oferta de ocio en la ciudad ha caído más de 12 puntos respecto al estudio de 2018, pasando a un 61,6%. Y parecido ocurre con la percepción de los espacios culturales que se ha visto menguada en 5,6 puntos frente a 2018. “Muy posiblemente es una más de las consecuencias de la pandemia y las restricciones”, dice el estudio.

Para el 56%, el tráfico es un problema en Pamplona

Más de la mitad de la población encuestada considera que el tráfico es un problema en la ciudad. Sin embargo, Iruña destaca por ser ciudad saludable para vivir para el 94,8%. El 85% se muestra satisfecho con la limpieza, y un 89,4% ve de forma satisfactoria la calidad del aire, lo que le sitúa en el segundo lugar de la muestra europea. Baja 5 puntos la valoración de la recogida de residuos.

2022-09-13T09:54:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo