Polideportivo

El 88% de los clubes de LaLiga apoya un modelo de arbitraje "independiente" de la RFEF

El 100% afirma que "los profesionales del fútbol no entienden el criterio de las manos"
Un árbitro asistente durante un partido.
Un árbitro asistente durante un partido.

El 88% de los clubes de LaLiga tiene "la voluntad" de "evolucionar hacia un modelo de arbitraje independiente" de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), como ya ocurre en la Premier League inglesa, en la Bundesliga alemana y en la MLS estadounidense, según una encuesta realizada por LaLiga entre sus 42 clubes.

"Esta semana, en la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga, se realizó una encuesta anónima entre los 42 clubes sobre la situación arbitral del fútbol profesional", ha indicado este viernes el organismo que preside Javier Tebas.

Los resultados de dicha encuesta "mostraron la voluntad de la mayoría de clubes de evolucionar hacia un modelo de arbitraje independiente y transparente", como el que ya tienen las principales ligas de Inglaterra, de Alemania y de Estados Unidos.

"El 88% de los clubes de LaLiga apoya la instauración de una compañía/organización independiente de la Federación con estructura propia para la gestión y organización del arbitraje en el fútbol profesional español", ha subrayado la nota de prensa.

"Este modelo ya se está aplicando en Alemania (2022), Inglaterra (2001) y EE.UU. (2012). En estos modelos participan las federaciones y las ligas correspondientes y es aprobado y aceptado por la FIFA", ha subrayado el texto.

De igual modo, el documento con los resultados de la encuesta ha añadido que "los clubes, en un 61%, creen positivo que el sindicato de futbolistas AFE participe en el citado modelo de gestión arbitral".

El 86% de los clubes "cree que los profesionales del fútbol no tienen claro, o sólo algunas veces, cuándo va a intervenir o no el VAR, aun conociendo perfectamente el protocolo". Y el 100% afirma que "los profesionales del fútbol no entienden el criterio de las manos".

EXCESIVO NÚMERO DE EXPULSIONES

El 93% confirma que "el número de expulsiones está siendo excesivo en comparación con otras grandes ligas y que no se corresponde con el nivel de agresividad de la competición". Y un 78% piensa que "con ello se está alterando el normal desarrollo de los encuentros".

Además, el 81% piensa que "se están señalando penaltis por contactos leves a causa del VAR y que otros penaltis más claros se están dejando de señalar, con la consiguiente confusión que genera en los profesionales del fútbol".

Los clubes, en un 90%, creen que "la organización arbitral debe explicar públicamente tras la finalización de cada jornada las jugadas controvertidas, mostrando las imágenes y audios del VAR con el árbitro de campo".

El 71% piensa que "debe establecerse un cuerpo específico y fijo de VAR, que no alterne con el terreno de juego y sin limitación temporal en dicho cuerpo". Mientras, el 33% "piensa que las designaciones deberían publicarse el mismo día del partido, el 18% el día antes, el 22% el jueves previo como en la actualidad y el resto se abstuvieron".

Por último, a raíz de las polémicas sanciones a jugadores como José Luis Gayà (Valencia) y Sergio Canales (Betis), el 83% de los clubes considera que "está siendo excesiva la interpretación del código disciplinario y las sanciones a futbolistas por declaraciones críticas con los arbitrajes".

2023-04-22T18:55:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo