En directo
00:00 - 05:00
Actualidad

DIA DEL ORGULLO | Amets Martínez de Heredita: "Existe una presunción de heterosexualidad en la sociedad"

Ikusgune alerta de que han aumentado las agresiones relacionadas con los delitos de odio hacia el colectivo LGTBIQ+
DIA DEL ORGULLO | Amets Martínez de Heredita: "Existe una presunción de heterosexualidad en la sociedad"
Escuchar
00:36

28 de junio, día del Orgullo. "Es un día de celebración y también para hacer memoria", afirma Amets Martínez de Heredita de Ikusgune que recuerda a quienes iniciaron esta lucha, " un camino largo en el que se han conquistado derechos y espacios". Sin embargo, insiste en que aún queda mucho por hacer. 

"La sociedad vasca es profundamente normativa. Estamos hablando de que hay una norma que entiende que todas las personas son personas CIS, heterosexuales y en este sentido, las personas LGTBI que día a día tenemos que estar explicando que la sociedad es mucho más diversa que todo eso", lamenta. "Existe una presunción de heterosexalidad, de vivir en los géneros que tenemos al nacer y esa es la foto que tenemos que deshacer", subraya.

¿Hay más delitos de odio?

Amets Martínez de Heredita no esconde su preocupación por el aumento de la LGTBI fobia. "Tenemos mayor conocimiento de lo que ocurre en las calles pero el 80% de las agresiones no se está denunciando", señala y es más subraya que los discursos de odio han aumentado pero también las agresiones. "Es un dato que nos preocupa, es que no sólo aumentan esos delitos de odio sino que se igualan con las agresiones físicas. Una vez que se legitima ese discurso de odio pasan a la segunda fase que es la agresión física", explica. 

En este sentido demanda una actuación más directa y preventiva de las instituciones. "No tenemos que esperar a que la agresión ocurra. Antes que nada hay que hacer políticas que empoderen al colectivo LGTBI y salir a la calle con todos nuestros derechos. Las políticas no deben solo combatir hechos que ya han ocurrido sino también crear referentes culturales", reivindica y pone como ejemplo la presencia de Yogurinha Borova. "El hecho de tener presentes a estos referentes es muy positivo", destaca. 

Ley trans incompleta 

Preguntado por la ley trans recientemente aprobada por el Gobierno español y que comienza ahora su tramitación parlamentaria lamenta que no contemple lo que pidieron los colectivos trans. "A este texto le faltan 30 páginas. El reto es que ese texto sea enriquecido vía enmiendas para llegar al punto inicial", señala. 

Entre lo que echa en falta destaca que no aparezcan las personas migrantes o que los binarios no estén también reconocidos. Los colectivos tienen que tomar parte en las políticas que les afectan.

Además critica que todas las leyes que se han promulgado respecto al colectivo LGTBI lleguen siempre un 28 de junio como también ocurrió con la ley de matrimonio homosexual de junio de 2005. "¿Solo somos personas LGTBI los 28 de junio?", se pregunta y añade "vamos a ver si podemos hacer leyes más allá de junio". 

Por último, respecto a la petición del Observatorio vasco LGTBI para que se elabore una ley integral LGTBI en Euskadi se muestra dispuesto a discutirlo. "Habrá que sentarse y ver los objetivos que queremos. A veces no es necesario tener leyes específicas sino dotar de recursos a lo que existe. Se pueden ver las necesidades, sentarnos a hablar. No sé si es necesaria una ley esopecífica o introducir cambios en las políticas del gobierno", matiza. 

2022-06-28T08:41:48+02:00
En directo
00:00 - 05:00
Made in Onda Vasca
00:00 05:00
En directo
00:00 - 05:00
00:00 05:00