En directo
11:00 - 13:00
Polideportivo

Denzel Andersson cierra la plantilla del Surne Bilbao Basket

El internacional sueco firma por un curso para ocupar el rol de ‘cuatro’ abierto
Denzel Andersson intenta taponar a un jugador rival en la pasada edición de la BCL.
Denzel Andersson intenta taponar a un jugador rival en la pasada edición de la BCL.

El Surne Bilbao Basket ya tiene cerrada de manera oficial su plantilla de cara al curso competitivo 2022-23, una temporada en la que, a la órdenes de Jaume Ponsarnau, los 'hombres de negro' compatibilizarán su participación en la Liga Endesa con su segunda singladura por la Basketball Champions League. La entidad de Miribilla ha hecho oficial este martes la incorporación del internacional sueco Denzel Andersson, ala-pívot de 25 años y 2,04 metros de altura que llega para cumplir con el rol de cuatro abierto que la pasada campaña ocupó Gytis Masiulis y con anterioridad estuvo en manos de Arnoldas Kulboka. Andersson aterriza en el conjunto vizcaino procedente del Arged BM Stal Ostrow Wielkopolski polaco, escuadra en la que ha militado desde febrero de 2021, ganando la liga y siendo finalista de la FIBA Europe Cup en su primer ejercicio y participando en la BCL, además de levantar la Copa, el pasado curso.

Atendiendo a la definición que de él hace Rafa Pueyo, director deportivo de la entidad de Miribilla, Andersson, que ha firmado por una temporada como 'hombre de negro', es “un jugador joven, pero que ya cuenta con experiencia en competición europea y a nivel internacional con su selección. Es un 'cuatro' que destaca por su lanzamiento exterior y por su buen tono físico, que demuestra jugado por encima del aro en ataque y con su intimidación defensiva. Creemos que nos va a aportar mucha energía y ambición, porque ve su llegada a la ACB como una oportunidad”.

Trayectoria

Hijo del ya fallecido exjugador estadounidense Jerome 'Jay' Anderson, escolta que en su efímero paso por la NBA se proclamó campeón con los Boston Celtics de 1976 antes de un breve paso por los Indiana Pacers y abrir un periplo como entrenador que le llevó hasta Suecia, Denzel empezó a jugar en las categorías inferiores de los Sundsvall Dragons, antes de recalar en 2012 en las del BC Lulea, conjunto con el que debutó como profesional permaneciendo en sus filas hasta 2020 y firmando en su último curso unos notables 14,7 puntos, 6,9 rebotes y 1,7 tapones.

Esos números le valieron para salir de Suecia y aterrizar en el Varese italiano, pero allí gozó de escaso protagonismo y su experiencia fue corta. En enero de 2021 regresó al BC Lulea y un mes después recaló en el Stal Ostrow polaco, con el que ese mismo curso ganó la liga y fue finalista de la Fiba Europe Cup promediando 8,9 puntos en 24 minutos de juego con un notable 41,7% en triples. La pasada campaña siguió en el mismo equipo, ganando la Copa, y fue capaz de mantener sus números gozando de un protagonismo similar: 8,2 puntos con un 41,8% desde la distancia de tres puntos.

Internacional absoluto con Suecia, donde comparte convocatorias con el que será su nuevo compañero en la capital vizcaina Ludde Hakanson, en los encuentros clasificatorios de cara al Mundial de 2023 ha demostrado sus cualidades como 'cuatro' abierto promediando 11,3 puntos y 2,3 rebotes con un 41,7% de acierto en triples, sin duda alguna la gran especialidad de su juego aunque también puede penetrar, jugar continuaciones y percutir desde el poste.

Cinco renovaciones, siete fichajes

Tras la oficialización del fichaje de Andersson, el próximo proyecto del Surne Bilbao Basket estará compuesto por cinco jugadores que ya fueron 'hombres de negro' el anterior ejercicio y siete caras nuevas llegadas en el presente mercado estival. En su intento de mantener la mayor parte del bloque del exitoso ejercicio anterior, a la entidad de Miribilla se le han escapado dos piezas muy codiciadas e imposibles de mantener por sus pretensiones económicas como Damien Inglis (Gran Canaria) y Ángel Delgado (Pinar Karsiyaka), además de Rafa Luz (Morabanc Andorra), pero ha podido retener a Ludde Hakanson, Andrew Goudelock, Jeff Withey, Álex Reyes y Tomeu Rigo. 

Para acompañarles en la nueva estructura grupal han llegado Nikola Radicevic, que acompañará al sueco en la posición de base; Francis Alonso, que ejercerá de guardaespaldas de la 'Mini-Mamba'; Xavi Rabaseda, llamado a ser el alero titular y el principal referente defensivo dentro del engranaje diseñado por Ponsarnau; Michale Kyser, encargado de complementarse con Withey en el puesto de pívot; y una nueva batería de ala-pívots, que pasará a estar formada el próximo curso por Emir Sulejmanovic, que vuelve a Miribilla tras un notable paso anterior por el conjunto vizcaino, Ignacio Rosa y el propio Denzel Andersson.

2022-07-27T18:55:03+02:00
En directo
11:00 - 13:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 13:00
En directo
11:00 - 13:00
11:00 13:00
688 854 852