En directo
08:00 - 12:00
Vida y estilo

Con castañas, jamón, percebes...mil y una opciones para celebrar el Día de la Cerveza

Cada primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza
Con castañas, jamón, percebes...mil y una opciones para celebrar el Día de la Cerveza
Escuchar
02:50

Desde el año 2007, cada primer viernes del mes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza. Esta refrescante tradición comenzó en un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos), pero su celebración se ha extendido a todo el mundo. No en vano, hablamos de una de las bebidas estrella, una de las más antiguas de la Humanidad y también de las más consumidas. Ahondamos en este mundo de lúpulos y cereales con un maestro cervecero, David Núñez, responsable de Jaque Distribuciones y propietario del bar Jaque en Portugalete (BIzkaia).

Beneficios para nuestra salud

La cerveza no sólo es una bebida refrescante, sino que, consumida con moderación, también tiene beneficios para nuestra salud. Es diurética, baja en grasa y contiene carbohidratos, vitaminas del grupo B y minerales. También tiene calcio, potasio, magnesio y fósforo, y es rica en antioxidantes.

¿Qué variedad prefieren los consumidores?

Esto, como todo, va por modas. Desde la aparición de las cervezas artesanas, ha habido un "boom" en el consumo de cervezas IPA (India pale ale) que son "cervezas más afrutadas, con un poquito más de amargor". La cerveza tostada también tiene un auge bastante alto últimamente y, cuando aprieta el calor, "lo que apetece es una cerveza rubia que te refresque".

¿Cuál es el mejor país productor?

Depende del tipo de cerveza. Si queremos cervezas de trigo, tenemos que elegir Alemania con sus weissbier. Las mejores cervezas de abadía o trapenses son las belgas, las mejores del tipo lager las hacen en República Checa y para las ale, no hay mejor opción que Irlanda.

Cervezas "sin" frente a "0,0"

El mercado de cervezas 0,0 está subiendo y las compañías están perfeccionando "muy bien" este tipo, "que hace 10 años era imbebible". Últimamente hay buenas referencias, tanto en rubia como en tostada, que gozan de aceptación. Y por cierto, a la hora de diferenciar entre la cerveza sin alcohol y la 0,0, debemos tener en cuenta que la "sin" siempre tiene un porcentaje residual de alcohol, que tiene que ser necesariamente inexistente en el caso de las 0,0.

Cervezas con jamón, castañas...¡y hasta percebes!

En Jaque Distribuciones tienen en catálogo una de las cervezas más antiguas del mundo, la Weihenstephan. La fábrica se inauguró en el año 1040 y, en estos mil años, sólo ha parado su producción en una ocasión. Fue durante dos años en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. En cuanto a los sabores, hay espacio de sobra para la innovación. Podemos encontrar cervezas con jamón, aloe vera, castañas -como la italiana Ichnusa, de Cerdeña-... ¡Y hasta con percebes! Este último caso bien cerquita, ya que es Estrella Galicia la empresa que comercializa una cerveza elaborada con percebes de la Costa da Morte.

Etiquetas
2022-08-05T11:06:47+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41