Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Txema Gutiérrez

  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

El Primer Café

Cómo se convirtió Idoia López Riaño en 'La tigresa'

Clara Usón publica "Las fieras", una novela que mezcla ficción y realidad con dos mujeres protagonistas: Idoia López Riaño y Miren, hija de un policía de los GAL.  
Clara Usón, autor de "Las fieras" en los estudios de ONDA VASCA
Cómo se convirtió Idoia López Riaño en 'La tigresa'
Escuchar
19:40

Sabe que su novela va a molestar y que casi podemos definirla como 'kamikaze' pero para Clara Usón esto forma parte del objetivo marcado al escribir "Las fieras". Idoia López Riaño entró en ETA con tan solo 15 años y durante el tiempo que fue parte de la banda terrorista ETA participó en la muerte de 23 personas. En 2017 se acogió a la vía Nanclares, fue expulsada por ello de la organización terrorista y pidió perdón a sus víctimas. En esta novela, Clara Usón no pretende hacer una biografía ni afirmar nada.

"Lo que me interesa sobre todo es el dogma, el nacionalismo extremo. La adherencia fanática en torno a un dogma que deshumaniza al enemigo y que lleva a una joven de Rentería de familia inmigrante a entrar en ETA", explica. "Ese dogma no sólo le permite contravenir la mayor ley no matarás sino que además le dice tienes que hacerlo para salvar a la patria", añade. 

Dos mujeres y el dogma 

Pero "Las fieras" no habla sólo de quien conocemos como "La tigresa" sino también nos cuenta la historia de Miren, la hija adolescente de un policía nacional destinado en Euskadi que busca ser aceptada. "Está desarraigada, tiene una mala relación con su padre, e intenta huir del infierno doméstico en un exterior hostil. Hablamos de polarización en Euskadi en los años 80 con los silencios, los miedos y va Miren y se enamora de un joven de la izquierda abertzale", resume. Y de Miren a Amadeo, el jefe del padre de esta adolescente que es un mercenario de los GAL y se jacta de "salvar la nación participando en ese terrorismo inaceptable que viene del Gobierno". 

Dos perfiles protagonistas de una misma historia. "Intento entender a estas personas que son incapaces de ponerse en la piel ajena. Cuando deshumanizas, ya no puedes ponerte en su piel. Es el fin que justifica a los medios", subraya. 

Clara Usón sabe que su novela "va a molestar" y destaca que está dedicada "a los que dudan". En esta entrevista reflexionamos sobre ello.

La herida tiene que doler y supurar. La memoria histórica es necesaria.

Clara Usón

 

29/05/2024
En directo
Onda Vasca En Directo