Reala

Cinco detenidos por los incidentes antes del Real Sociedad-Roma de Europa League

La Ertzaintza no descarta arrestar a más implicados en la batalla campal en la que se convirtieron los alrededores de Anoeta
Cinco detenidos por los incidentes en la previa del Real Sociedad-Roma. / N.G.
Cinxo detenidos por los incidentes en la previa del Real Sociedad-Roma. / N.G.

La Ertzaintza ha anunciado que a lo largo de este miércoles ha realizado cinco detenciones por los incidentes acaecidos antes de la disputa del partido de vuelta de los cuartos de final entre la Real y la Roma. No se descarta que en las próximas horas arresten a alguno más al estar el operativo abierto. Agentes de la policía vasca han actuado en cuatro localidades vascas, Donostia, Lezo, Bergara y Durango, en base a las investigaciones realizadas por presuntos delitos de desórdenes públicos y daños.

Como recordarán, los cerca de 2.000 seguidores romanos que se desplazaron hasta Donostia estuvieron retenidos en el Kursaal antes de emprender el trayecto hasta Anoeta. Al llegar a las inmediaciones del estadio se produjeron varias peleas entre aficionados radicales de ambos equipos que provocaron cargas policiales. Todo se originó cuando un autobús que transportaba ultras del Roma se paró en la rotonda de la plaza Aita Donostia y bajaron varios aficionados, momento en el que un grupo de ultras supuestamente seguidores de la Real, vestidos todos de negro y sin distintivos txuri-urdin, arremetieron contra ellos y el autobús con sillas de la terraza de un bar y otros objetos contundentes.

Por si fuera poco, estableció un dispositivo de seguridad muy fuerte para que los autobuses de ambos equipos no tuvieran problemas a su llegada al parking. A un sector de los hinchas realistas, el más radical, que preparaban el recibimiento, no le gustó que nos le dejara acercarse más por lo que no tardó en prender la mecha y producirse graves enfrentamientos con la Ertzaintza. Lo lamentable de la situación fue que en ese momento la plaza de Ferrerías estaba abarrotada de niños y de gente mayor que corrieron un grave peligro y que se vieron obligados a refugiarse en los establecimientos hosteleros, quienes optaron por cerrar sus persianas para protegerse de la batalla campal. 

En su comunicado, la Ertzaintza ha analizado así lo sucedido el 16 de marzo: "Durante la llegada de los autobuses de la afición de la Roma a las cercanías del estadio de fútbol, un grupo de personas provocó diversos incidentes de desórdenes públicos consistentes en el lanzamiento de objetos contundentes y bengalas contra los autobuses de la afición italiana y contra los componentes de la Ertzaintza que formaban parte del dispositivo policial de seguridad.

Durante el paso del convoy de los autobuses, escoltados por dotaciones de la Ertzaintza, este fue atacado con el lanzamiento de adoquines, piedras, una tapa de alcantarilla y todo tipo de objetos contundentes, por lo cual miembros de la Ertzaintza realizaron un despliegue a pie en la zona. En el mismo momento de los incidentes, los y las agentes ya realizaron la detención de tres hombres, uno de 19 y dos de 31 años de edad, por un delito de desórdenes y atentado a agente de la autoridad.

La Ertzaintza ha mantenido abierta la investigación de estos hechos delictivos, lo que ha permitido la identificación y detención de otras cinco personas presuntamente implicadas en los hechos producidos en los prolegómenos del partido. Los detenidos han sido traslados a dependencias de la Ertzaintza para continuar con las diligencias y una vez acabadas estas serán puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Donostia".

Etiquetas
2023-04-20T08:36:01+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo