Mundo

China retirará los requisitos de PCR que aún mantenía para los viajeros de algunos países

Una joven realiza una prueba PCR en China.
Una joven realiza una prueba PCR en China.

China eliminará a partir del 29 de abril el requisito de pruebas PCR que todavía mantenía para viajeros procedentes de algunos países. La portavoz de la Cancillería china Mao Ning explicó hoy en una rueda de prensa que, con el propósito de "facilitar aún más los intercambios entre China y el resto del mundo", las personas que viajen al país asiático "pueden realizar una prueba de antígenos en lugar de una de ácido nucleico" en "las 48 horas previas al embarque".

Mao recomendó que los viajeros "protejan su propia salud" antes de emprender el trayecto y que "vigilen" su situación sanitaria.

El pasado marzo, embajadas del país asiático en numerosos países ya anunciaron la retirada del requisito de PCR para viajar a China, aunque este siguió en vigor para los pasajeros procedentes de algunas naciones.

China aplicó durante casi tres años una estricta política de 'cero covid' que implicaba un cierre casi total de fronteras: se dejaron de expedir varios tipos de visados y solo los ciudadanos chinos y un número reducido de extranjeros podían entrar al país, tras lo cual les esperaba un mínimo de 14 días de cuarentena en un hotel asignado por las autoridades y costeado por el viajero.

El país comenzó a desmantelar la estrategia a finales de 2022, y el pasado 8 de enero redujo de la categoría A -nivel de máximo peligro- a la B la gestión de la enfermedad, marcando así en la práctica el final de esta política y el fin de las cuarentenas, si bien las autoridades mantuvieron vigente el requisito de una prueba PCR negativa en las 48 horas previas a la entrada en China para todos los viajeros.

A raíz de la oleada de contagios registrada en China tras la relajación de las restricciones, algunos países implementaron en enero requerimientos de pruebas PCR a viajeros procedentes de China, para después retirarlos a medida que el número de contagios remitió en el país asiático.

2023-04-26T08:00:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo