Actualidad

CASO GAZTELUETA | Juan Cuatrecasas: "Este señor se retrata con sus palabras"

El padre del alumno que sufrió abusos entre 2009 y 2011 responde al comunicado del condenado por pederasta José María Martínez Sanz tras la investigación abierta por el Vaticano
CASO GAZTELUETA | Juan Cuatrecasas: "Este señor se retrata con sus palabras"
Escuchar
10:39

El Papa Francisco ha ordenado la reapertura de la investigación canónica por los abusos sexuales continuados que sufrió un alumno menor de edad mientras estudiaba en el colegio Gaztelueta entre 2009 y 2011. El padre de la víctima, Juan Cuatrecasas lamenta que "llega tarde". En su opinión, el colegio y el Vaticano no actuaron adecuadamente cuando se produjeron los hechos y afirma que le parece "bien" la apertura del procedimiento. 

Y es que recuerda, la investigación llevada a cabo en su día fue solo una "trama" en la que hizo dibujar a su hijo un "croquis del lugar donde se sucedieron los hechos para luego ir al colegio a cambiar el decorado", asegura. "Es muy triste que cuando una víctima de abusos sexuales denuncia, lo que le ocurra es que le caiga todo tipo de mentiras, de minimizar el daño y es lo que hemos vivido", lamenta. 

Si el Vaticano se decide por fin a hacer bien las cosas será un buen momento para que cree jurisprudencia positiva

Juan Cuatrecasas reconoce estar "esperanzado" porque en su opinión las cosas están cambiando tanto en el orden público gracias a la aprobación de la ley de protección a la adolescencia que es pionera a nivel internacional, como en la Iglesia con la política de tolerancia cero del Papa. "Creo que se está avanzando bastante", subraya.

En este sentido asegura que no le extraña nada porque el Opus Dei es una organización "arcaica y del pasado, estructuras similares a una secta, piramidal y gente en estructuras de poder", denuncia. "Es una organización que debería aclimatarse a los tiempos y ahora se ha quedado caduca", opina. 

El exprofesor de Gaztelueta reitera su inocencia 

Recordemos que el condenado por pederasta José María Martínez Sanz ha emitido esta mañana un comunicado tras la decisión del Papa Francisco de abrir una investigación canónica. Se muestra dispuesto a "colaborar" en el proceso canónico ordenado por el Papa, aunque ha subrayado que no dejará de reiterar su "inocencia".

Lamenta que lleva "padeciendo más de diez años de angustia y sufrimientos injustos", en los que ha habido diversas investigaciones, también por parte de la Iglesia, sobre un caso "extremadamente mediatizado, otra vez, y que ha distorsionado la realidad".

Un comunicado ante el que considera que tiene "bemoles" que alguien del opus diga el sistema jurídico no tiene garantías. "El que no entiende soy yo y los que no han cumplido con las garantías jurídicas con mi hijo es precisamente la Iglesia", responde. 

Si habla de garantías debería ver qué garantías tuvo mi hijo en el supuesto proceso abierto por el Vaticano. Se delata.

Cuatrecasas ha recordado que el Supremo le rebajó la pena de 11 a 2 años por lo que no ha entrado en prisión y se pregunta "cómo un sistema jurídico puede permitir que un pederasta no entre en prisión". 

Por último afirma que su hijo progresa. "Está estudiando. Emocionalmente con mucha ayuda. Va progresando. Pasa ciertos momentos de crisis e insociabilidad. Está con la cabeza alta pero tiene secuelas y momentos de crisis personal", relata. 

"Es lo que sucede cuando abusan de un menor, cuando el colegio lejos de reconocerlo en privado y negarlo en público se dedican a humillar, a vejar y a revictimizar a la víctima. Es lo que ha hecho Gaztelueta", concluye. 

La guerra ha terminado. Les toca asumir las consecuencias y pedir perdón a la víctima.

 

 

2022-09-16T10:45:17+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo