Buscar
Gipuzkoa

Casi un centenar de tomates, a por una sola corona en Aretxabaleta

41 participantes pondrán a prueba este domingo sus variedades ante un jurado que tendrá que decidir cuál es el mejor ejemplar autóctono de Euskal Herria
El tomate será el rey de la feria este domingo en Aretxabaleta.
El tomate será el rey de la feria este domingo en Aretxabaleta. / A.D.

Actualizado hace 4 minutos

Este domingo habrá en Aretxabaleta una mesa con el listón bien alto. Sobre ella se alinearán decenas de tomates llegados de distintas huertas de la geografía vasca, cada uno con su forma, su color, su aroma y, sobre todo, con un sabor que aspira a convencer al jurado. Casi un centenar de variedades competirán por una misma corona: la del mejor tomate autóctono de Euskal Herria.

Serán 41 participantes y entre 92 y 94 variedades inscritas los que pondrán a prueba sus tomates ante un jurado formado por cuatro especialistas. Detrás de estas cifras se esconde una pequeña muestra de la diversidad que todavía conservan las huertas y de un patrimonio que va mucho más allá del fruto que llega a la mesa: cada variedad encierra un sabor, una historia y una semilla que agricultores y familias han sabido conservar de generación en generación para que vuelva a crecer cada año.

La decisión recaerá sobre Maider Larrañaga, del restaurante Arteaga; Josema Azpeitia, crítico gastronómico y responsable de Ondojan.com; Aitor Buendia, de Slow Food, e Iñaki Ayerbe, de Bisubi. La tarea, fácil en apariencia, se complicará cuando decenas de tomates se enfrenten a la cata y haya que escoger el que mejor conjugue textura, aroma y sabor.

Premios

La recompensa estará a la altura de la disputa. 500 euros y un trofeo para el primero; 300 para el segundo y 150 para el tercero. Y habrá un premio con un significado especial en la casa: 150 euros para el mejor 'Aretxabaletako Larrosa,' la variedad rosada que ha convertido a esta localidad de Debagoiena en uno de los nombres propios de la defensa del tomate tradicional.

Porque si el concurso busca una corona, Aretxabaleta tiene desde hace tiempo a su favorito sentimental. El 'Aretxabaletako Larrosa' ha recorrido un camino mucho más largo que el que va del cultivo al paladar. Durante años, agricultores y hortelanos se han encargado de conservar sus semillas y mantener viva esta variedad carnosa, de piel fina y sabor intenso. Después llegó una feria. Y esta, con el tiempo, ha ido haciendo el resto: poner el producto ante los vecinos, llevarlo a las cocinas, acercarlo a productores y consumidores, y contribuir a convertirlo en una de las señas de identidad gastronómicas de la localidad. Este domingo, además, ese recorrido en forma de feria cumplirá diez años.

Una década alrededor de una semilla

El Tomate Eguna nació con una vocación clara: promocionar los productos y la gastronomía local y estrechar la relación entre quienes producen y quienes consumen. Una década después, la celebración ha crecido hasta convertirse en una jornada que combina concurso, feria, cocina y divulgación, pero que mantiene en el centro una preocupación muy concreta: que las variedades tradicionales no desaparezcan.

Dos pueblos, una misma defensa

Aretxabaleta y Mendigorria compartirán este domingo algo más que una jornada festiva. Ambos municipios firmarán un convenio de colaboración para impulsar y poner en valor sus respectivas producciones autóctonas de tomate. El acuerdo se escenificará en Aretxabaleta después de que el pasado fin de semana la localidad navarra acogiera su propia cita dedicada a las variedades tradicionales de esta preciada solanácea.

La huerta sale a la calle

El certamen será el gran pulso de la jornada, pero no el único. Desde primera hora, la calle Durana acogerá un mercado con alrededor de 18-20 puestos de productores, que se aderezarán con una exposición de variadades de tomate antiguas, un taller de extracción de semillas impartido por Marc Badal y una demostración culinaria con degustación a cargo de Anne Otegi.

Ruta de pintxos por seis bares

Los ecos del Aretxabaletako Tomate Eguna se dejarán sentir durante todo el fin de semana en la ruta de pintxos que el sábado y el domingo podrá realizarse en seis establecimientos hosteleros.

Con el tomate atxabaltarra como ingrediente estrella, las exquisiteces en forma de bocado podrán degustarse en: Bedarreta, Taberna Berri, Akaitegi Express, Orly, Haizea y Dagda Irish Pub.

2026-09-04T13:16:59+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo